jueves, 26 de julio de 2012

Crónicas de la Dragonlance I: El Retorno de los Dragones, de Margaret Weis y Tracy Hickman


Título: Dragons of Autumn Twilight/ El retorno de los dragones
Autor: Margaret Weis y Tracy Hickman
Editorial: Timun Mas
Año de publicación: 1984/ 2003, 2012
Páginas: 475

Son amigos de toda la vida que siguieron caminos distintos. Ahora vuelven a reunirse, aunque cada uno oculta a los demás algún secreto particular. Hablan de un mundo sobre el que se cierne la sombra de la guerra, cuentan historias de extraños monstruos, de criaturas míticas forjadas en la leyenda, pero no dicen nada de sus secretos. Al menos, no por el momento. No los revelarán hasta que se encuentren con una enigmática mujer, que porta una vara mágica. Ella hará que el grupo de amigos se vea inmerso en las sombras, y que sus vidas cambien para siempre, al tiempo que forjan el destino del mundo.

Nadie esperaba que fueran unos héroes. Y ellos, menos que nadie.

Hace tiempo que me picaba mucho el gusanillo sobre la saga Dragonlance, sobretodo por las charlas que tenían mi primo y mi tía sobre su universo. Así que este año me decidí y descubrí que tiene tropocientos libros de autores diferentes... y digo yo que por alguno se empieza ¿no?

Pues aprovechando que a los pocos meses iba a ser mi cumpleaños le pedí a mi tía que me iniciara con el mundo de la Dragonlance (siempre me descubre sagas y libros nuevos para mi cumpleaños :) y le estaré eternamente agradecida por ello). Pues eso, para mi cumpleaños me regaló los tres libros de las Crónicas de la Dragonlance, que junto a las Leyendas parecen ser las dos trilogías principales (después te puedes ir decantando por personajes o períodos temporales)

El libro empieza con el reencuentro de un grupo de amigos en una posada de Solace, habían quedado que pasados cinco años se reencontrarían en El Último Hogar para compartir la información que habían descubierto sobre los Dioses Antiguos. Allí se encuentran:

-Tanis, el semielfo: Hijo de una elfa violada por un humano durante el asedio de Qualinesti, la ciudad de los elfos. Como legado humano se ha dejado crecer la barba porque ve que los elfos no son bien recibidos en muchos lugares

-Sturm Brightblade: Caballero de Solamnia, se fue al norte para intentar encontrar a su padre. La Orden de Caballería de Solamnia es una antigua orden que por lo visto está en decadencia.

-Caramon Majere: Hermano gemelo de Raistlin y hermanastro de Kitiara, es un guerrero fuerte que vela en todo momento por su hermano.

-Raistlin Majere: Gemelo de Caramon y mago Túnica Roja. De aspecto débil y con unos intrigantes ojos dorados con forma de relojes de arena es un mago poderoso. La pruebas que hizo en la Torre Alta de Hechicería le dejaron en este estado. La verdad es que es un personaje un tanto escalofriante. Ya he visto que hay una trilogía para él solito, supongo que narra todo lo sucedido en su aprendizaje de la magia. Ya me los leeré porque el personaje es muy interesante.

-Flint Fireforge: Un enano (con todas las características que tienen los enanos) buen amigo de Tanis, es cabezón y testarudo como todos los enanos. No soporta mucho a Tasslehoff, pero cuando éste está en peligro es el primero que se preocupa.

-Tasslehoff Burrfoot: Un kender, curisoso, amante de los cacharros y las aventuras, aficionado a robar todo lo que puede y es tremendamente curioso. Es la alegría del grupo.

A estos 6 personajes se les suma muy pronto dos bárbaros de las llanuras, la princesa Goldmoon y el guerrero Riverwind. Descubren que la vara que lleva Goldmoon tiene algún tipo de poder mágico.

Después de la reunión descubren que fuerzas oscuras están atacando por todo el país, a más la orden de los Supremos Buscadores, gobernantes de muchas ciudades,  está intentando encontrar la vara. A medida que avanza la historia vamos descubriendo que la Reina de la Oscuridad y El Guerrero Valiente, constelaciones del cielo que representan a dos de los antiguos dioses han desaparecido y todo apunta a que han vuelto para luchar entre sí. Así que nos encontramos con una aventura épica en la que nuestros protagonistas intentarán luchar contra la oscuridad.

Hay un personaje que se les une bien entrada la historia y me encantaría que volviera a aparecer porque era la caña, a ver si tengo suerte.

Opinión: Es una saga de fantasía épica muy entretenida, tiene un buen grupo de protagonistas bien definidos que se unen por una causa común, malos asquerosos (porque los draconianos no me diréis que no dan su grima...) y ciudades de leyenda. Si tuviera que compararla con algo sería con El Señor de los Anillos, ya que he tenido la misma sensación al leerla. Ya me he empezado el segundo a ver qué tal sigue (se van a una ciudad llamada Tarsis, cada vez que lo leo me viene a la cabeza mi profesor de Prehistoria de la Península Ibérica, que horror xD). Lo bueno que tienen nuestros protagonistas es que sabemos muy poco de como son y quienes fueron. Que sea una saga tan grande da la oportunidad de dedicar libros a los personajes y eso está muy bien. No sé como serán pero tengo curiosidad por saber más sobre algunos personajes. 

La recomiendo totalmente.

1 comentario:

  1. Vi que subiste reseña del segundo, pero por no comerme algún spoiler me vengo a la primera.
    Esta trilogía no la leí pero me sonaba el título, aunque pinta genial. Me la apunto para hacerme con ella.

    ResponderEliminar