sábado, 29 de septiembre de 2012

Heavy Rain


Hoy hace un día otoñal de esos en los que no hace más que llover y llover. Así que para ir en sintonia con el día os dejo con la reseña de uno de los mejores juegos que podemos disfrutar para PS3.


Heavy Rain es un juego muy distinto a lo que estamos acostumbrados, se parece más a una película interactiva que a un juego normal. 

Empezamos la historia en casa de un arquitecto, Ethan Mars, que junto a su familia están preparando la fiesta de cumpleaños de uno de los niños. En estas primeras secuencias aprendemos a mover al personaje y a acostumbrarnos a los comandos. Si tenéis un mando Move, los movimientos serán bastante realistas, por ejemplo: Si queréis abrir una puerta tendréis que hacer un movimiento similar al que se hace al coger una maneta de una puerta y mover el mando hacía delante mientras que con un mando de PS3 normal se hace con el joistick. He jugado con ambas opciones y los comandos están muy bien logrados con ambos mandos aunque el Move le da más dinamismo.

Después de saber controlar al personaje interactuamos con algunos objetos de la casa y con los personajes a modo de pequeño tutorial. Una vez hecho esto empezamos la historia: Ethan y su familia se van al centro comercial a hacer algunas compras cuando uno de los hijos se pierde cuando Ethan debería estar vigilando, desgraciadamente el niño cruza una calle sin mirar y es atropellado. Damos un salto en el tiempo para ver como la familia de Ethan está totalmente destrozada: está divorciado y su otro hijo, Shaun, ha perdido la chispa de la infancia estando en un eterno estado de melancolía y tristeza. En estas que Ethan se lo lleva al parque para que se anime un poco, de repente le da un ataque  y cuando recupera la consciencia el parque está desierto y no hay rastro de Shaun. 


Aquí es donde empieza la trama de verdad. Al parecer Shaun ha sido secuestrado por el Asesino del Origami, un asesino en serie cuyo modus operandi consiste en llevar a un niño a un sitio en particular que al cabo de unas horas se inunde provocando que el niño se ahogue. La motivación del asesino es ver de lo que son capaces los padres de los niños secuestrados para salvar la vida de sus hijos mediante unas pruebas que les propone, si superan esas pruebas les recompensa con alguna pista como las letras de la dirección donde está su hijo atrapado.

Durante el juego encarnaremos a varios personajes (un investigador del FBI, Ethan, un detective privado, una periodista, etc.) cuyas acciones pueden ser determinantes en el devenir de la historia. Este es sin duda uno de los puntos más interesantes del juego: la total libertad para actuar como veas siendo consciente que quizá por ello no consigas encontrar a Shaun, o quizá provocas la muerte de un personaje, o pierdes una pista muy importante... es por ello que el juego tiene múltiples finales en lo que puede pasar de todo.


Yo personalmente he llegado a tener debates internos sobre qué hacer en según que momentos de la historia. Te metes tanto en la trama que llegas a sentir que formas parte de ello y te sabe mal hacer algunas acciones. A destacar las escenas de tensión en las que he acabado gritando a la pantalla del televisor por puro estrés. Anda que estaría para grabarme, dando manotazos con un mando con una bola azul y gritando: ¡No joder, pero apártate que te dan! ¿No ves que tiene una pistola? Muy cómico todo.


Recuerdo que fue la primera compra que hice con mi PS3 junto al Final Fantasy XIII, lo jugué en verano con mi novio y tenía su qué ver como los dos teníamos ideas y modos de actuar diferentes, cambiarnos el mando era todo un desafío porque quizá hacíamos alguna decisión que el otro no hubiera hecho. Fue muy interesante.

Hace unos pocos meses lo rejugué para probarlo con el Move y ya de paso para intentar sacar el mejor final  posible, pues al final resulta que hice una chapuza porque acabaron la mayoría muertos... algún día lograré el final ansiado.

Por cierto, que no deje de llover en todo el dichoso juego influye bastante, o al menos a mi me influyó. ¡Que gris y dramático lo deja todo!

En definitiva, es un juego que a muchos no gustó por esa jugabilidad fuera de lo normal y es que ya he comentado que parece más una película interactiva que otra cosa. Con un buen guión, y grandes actores, a destacar la calidad de las expresiones corporales y faciales que lograron en los personajes.

A mi personalmente me gustó mucho y me lo pasé muy bien jugándolo, disfruté metiéndome en la cabeza de ese elenco de personajes y decidiendo como actuar. Los creadores del juego están preparando un juego similar para el 2013, llamado Beyond: Two Souls que tiene buena pinta. A ver qué tal les sale.

PD: El doblaje del juego está hecho por los propios actores que dan vida a los personajes. Puedes elegir escuchar el doblaje inglés y español. La primera partida la hice en español y la segunda en inglés. Muy buen doblaje en español pero prefiero su versión original. Poder elegir el doblaje es todo un puntazo a tener en cuenta.

Os dejo un vídeo para que tengáis una idea de cómo es el juego:




1 comentario:

  1. He visto alguna que otra reseña de este juego y tiene pintaza. Que pena que de momento no puedo jugarlo T_T

    ResponderEliminar