jueves, 20 de septiembre de 2012

La debacle de EDT: El divorcio del siglo.

No voy a contar nada que ya todo otaku no sepa desde hace un par de días. No tengo por costumbre publicar noticias, pero ésta tiene su importancia:

Todo empezó hace tres días cuando Joan Navarro, director de la editorial EDT (la antes conocida como Glénat) publicó en su blog que Shueisha no les renovaba el contrato de las licencias y por consecuencia perdía todos los derechos de las licencias de dicha editorial. Para los no enterados, Shueisha es uno de los gigantes del manga japonés, con títulos insignia tales como: Dragon Ball, Naruto, Bleach, Rurouni Kenshin, Death Note y un gran etcétera.

A partir del 30 de Noviembre EDT deja de publicar material de Shueisha y para el 30 mayo se les obliga a destruir todo su stock. ¡Ojo al dato! ¡¡Destruir!! Eso quiere decir que todas las obras ya publicadas y que costó tanto dinero y esfuerzo a Glénat se van a reducir a cenizas... a menos que otras editoriales las licencien.

Las series de Shueisha publicadas por EDT/Glénat son: 

Bleach
Bleach Catalán
Blue Dragon - RalΩGrad
Capitán Tsubasa: Las aventuras de Oliver y Benji
ChocoMimi
Claymore
Crimson Hero
D.Gray-Man
Death Note
Death Note: Another Note, I change the world
Five
FullMoon, En busca de la luna llena
Gals!
Gantz
Gintama
Kimagure Orange Road
Kimagure Orange Road Catalán

Mi Tercer Novio
Mi Vida con Zenjirô Yamamoto Naruto
Naruto Catalán
Rurouni Kenshin, El Guerrero Samurái
Saint Seiya
Shaman King
Sidooh
Sky High
The Gentlemen Alliance †
The Prince of Tennis
Yu Yu Hakusho

Zetman
Zetsuai 1989, Amor Desesperado

Por el momento ya se ha confirmado que Ivréa ha licenciado D.Gray-Man y Zetman, Planeta se ha quedado con Naruto y la kanzenban de Saint Seiya. Las que están subralladas son las que según Navarro no se han licenciado por otras editoriales y por tanto el 30 de mayo desaparecerán del panorama.

A cuenta personal tengo la suerte de que actualmente lo poco que me hago de EDT seriamente no es de Shueisha aunque sí que me veo afectada por algunas series: 

-Bleach, que la tengo paralizada, pensaba acabarla en el tomo 49 que es cuando acaba la saga. Me faltan 8 tomos y no sé qué hacer. Supongo que me los compraré, dejar 8 tomos de otra editorial queda muy mal.

-Claymore: Me faltan 4 tomos ya publicados, pero visto que es una serie abierta y que al parecer alguna editorial ha apostado por ella, voy a esperarme. No voy a gastarme ahora la pasta para que cambien la edición igualmente o quizá ni la sigan.

-La Ventana de Orfeo: Esta es una incógnita... es de Shueisha pero no aparece en el listado que ha dado EDT, ya está publicada entera pero se está haciendo un relanzamiento a precio de saldo y vamos por el tomo 7 de 13. ¿Qué harán? ¿No sacar nada a partir del 30 de noviembre? No es una novedad y tienen todos los tomos en el almacén, entonces ¿la irán vendiendo hasta marzo? (que saldría el tomo 13). La Ventana de Orfeo es un serie muy buena con unas ventas irrisorias y que están relanzando porque ya no saber qué hacer con la serie así que es imposible que otra editorial se la apropie. Espero que no acabe a la hoguera, me fastidiaría muchísimo.

Mi última esperanza era que se saldara parte del stock que a partir de Junio desaparecerá de todas las tiendas, pues parece que la política de Shueisha es que se destruya todo el material... es como quemar billetes, yo lloraría... así que gente, ya podéis ir mirando vuestras estanterías y revisar que series tenéis afectadas. Y visto el panorama de crisis que tenemos encima, me da que no podemos desembolsar la pasta para comprar lo que nos falta...

Vaya una mala noticia para el panorama del manga en España. No si al final yo también me acabaré por apuntar al club de los que importan manga de UK o EEUU.

1 comentario:

  1. Sinceramente me quedé bastante flipada cuando leí esta noticia... yo colecciono Naruto y ahora que queda en manos de Planeta no se que pensar... espero que se esmeren aunque solo sea por tantísima gente que compra ese manga y que mantengan ediciones parecidas a las de glenat.
    En cuanto a otras series como D-gray man me alegro que pasen a manos de ivrea, me gusta mucho la editorial y quizás sea un manga con el que me haga mas adelante ^^

    ResponderEliminar