sábado, 8 de septiembre de 2012

Naked Heat, de Richard Castle

Por si fuera poco increíble, Heat Wave tuvo cierto éxito ya que los guionistas se animaron a escribir el segundo libro (hoy día ya hay 4, más tres mini libros de Derrick Storm, así que el negocio funciona). Y en España también se publicó un año después bajo el insinuante título de: Calor Desnudo (¿Como que calor desnudo? ¿Desde cuando se puede desnudar el calor? Ya suele pasar que al traducir las cosas pierdan la gracia del original.) ¿Beckett se quejó del nombre de Nikki y no de este título? Por cierto si os acordáis, Castle iba muy mal de tiempo con este libro y se tuvo que ir a Los Hamptons en plan arresto domiciliario con Gina para acabarlo cuando estuvimos a puntinto de ver como Beckett aceptaba irse con él de vacaciones playeras al final de la segunda temporada, ay que lástima. Bueno, vamos a ello.

Sinopsis: Cuando la columnista de cotilleos más despiadada de Nueva York, Cassidy Towne, aparece muerta, Heat descubre toda una galería de posibles sospechosos, y todos tienen motivos de peso para haber asesinado a la más temida destapadora de escándalos de Manhattan.

La investigación de asesinato de Heat se complica con la reunión-sorpresa que tiene con el famoso periodista Jameson Rook. Su ruptura todavía está muy reciente y Nikki prefiere no tener que cargar con ese áspero bagaje emocional. Aunque la intromisión en el caso del atractivo y sobradamente intelectual escritor, ganador de un premio Pulitzer, la obligará a formar equipo con él una vez más. Los residuos no resueltos de su conflicto romántico y la creciente tensión sexual llena todo el aire mientras Heat y Rook se embarcan en la búsqueda de un criminal entre famosos y gángsteres, cantantes y prostitutas, atletas profesionales y políticos avergonzados.

Dedicatoria: To the real Nikki Heat, with gratitude. [Para la verdadera Nikki Heat, con mi agradecimiento.]

Curiosidades de los personajes y el libro:
-Nikki Heat lleva falda. Creo que Beckett nunca ha ido con falda a trabajar.  
-El artículo de Rook se ha publicado y Nikki está hasta las narices de verse en portada por todos los kioskos. Rook le dice que debería sentirse halagada, el mes pasado la portada fue para Robert Downey Jr.
-Rook tiene en el iPhone toda la colección de The Beatles remasterizada. 
-En Heat Wave, Nueva York estaba afectada por un calurosa ola de calor, en este caso por la huelga del servicio de recogida de basura.
-Ochoa se acaba de separar de su mujer y todo apunta a que está de rollo con Lauren.
-En el libro anterior la comisaria era la 2-0, ahora es la 20. Supongo que debe ser un error.
-Ochoa juega al fútbol en la posición de portero. ¿Os imagináis a Esposito jugando a fútbol? 
-Rook veía el Correcaminos de pequeño. (Castle se tragaba las telenovelas que seguían sus niñeras.)
-El capitán Montrose está siendo evaluado para ascender a subinspector.
-El código de la puerta de la bodega de Vergennes es 41319, es el número de la placa de Beckett.
-Nikki tuvo un ex que la engañó con otra. Nikki los pilló in fraganti. 
-Hay dos agentes llamados Malcom y Reynolds, clara alusión al protagonista de la serie Firefly, Malcom Reynolds que fue interpretado por Nathan Fillion (Castle)
-Nikki cursó un semestre de producción operística en Venecia. 
-Room escribe novela romántica para Ardor Books bajo el seudónimo de Vistoria St.Clair.
-Raley y Ochoa se mofan de un tal Schlemming, nombre que Castle eligió basándose en el detective Demming, que estuvo saliendo con Beckett durante parte de la segunda temporada.

Similitudes con la serie:
-Se encuentran a Rook en una escena del crimen tras 3 meses sin verse, tal como pasa con Castle en el primer episodio de la 3º temporada. Una muestra de que los libros pueden tener detalles de la temporada entrante. 
-Roban el cadáver asaltando el furgón forense, como pasó en el primer episodio de la segunda temporada.
-Rook les regala una máquina de café para la comisaria.
-A Raley le han puesto el mote de Té Dulce, como a Ryan le pusieron Honeymilk.
-Nikki, al igual que Beckett, es fan del béisbol.
-Rook no sabe nada de su padre. (¿Será un agente de la CIA?)
-Rook encuentra un cadáver en el frigorífico, al igual que hizo Castle.
-La palabra de seguridad de Rook es "piñas" (pineapples), la de Castle "manzanas" (apples).
-Nikki también convence a los sospechosos con lo de hablar en un entorno más oficial.
-Rook también tiene un helicóptero teledirigido que usa cuando se aburre en medio de un articulo.

-Buenas, detectives.
-Te invitaría a un café, pero veo que ya te has traído el tuyo puesto.- dijo Raley mirándola.

-¿Se te ocurre alguien que quisiera matarla?
-A ver si encontramos una guía telefónica de Nueva York entre todo este desorden. Podemos empezar por la letra A- se burló Rook.

Oach: Fue como lo que dicen en los anuncios de coches. Lo que pasó a nuestra relación, me refiero. Vi uno en la tele de mi nuevo apartamento la otra noche que decía: "Cero por ciento de interés durante dos años." Como nosotros.

Lauren: Tu colaboradora sensacionalista fue apuñalada por la espalda.
-Qué poco simbólico- dijo Rook.

-En primer lugar, yo no la maté. Lo juro.
-Señor Vergennes, piense en cuántas veces en su carrera ha visto a un camarero devolver un plato a la cocina porque el cliente decía que estaba frío. Pues no llega ni a la mitad de las veces que he oído aquí sentada decir al de las esposas que está donde ahora está usted: "Yo no he sido, lo juro."

[...]Pero entonces le asaltó la duda de que si acompañabas a un acosador, ¿estabas acosando al acosador?

Breve opinión: El libro sigue la misma base que el anterior, es ameno, entretenido y tiene muchos guiños a la serie. Sobre el caso tengo que decir que este me gustó más que el del inmobiliario que tiran por el balcón  en  Heat Wave.

No hay comentarios:

Publicar un comentario