domingo, 18 de noviembre de 2012

La Familia Irreal, El Musical

Ayer disfruté gracias a mis padres de una inesperada obra de teatro, llegué a casa y ya me encontré con la entrada comprada y todo. Los que viváis en Catalunya, y también quizá los que no, os sonará el programa de humor satírico Polònia y su versión deportiva Crackovia, programas de humor llevados por personajes caracterizados de nuestra política, cultura y deporte que tratan los temas de actualidad con un tono de sátira. Si en una cosa lleva triunfando Polònia en los 6 años que lleva emitiéndose, es en las adaptaciones musicales, que son muy originales. En Youtube hay vídeos a patadas, podéis buscar alguno. Y por supuesto en las caracterizaciones de los personajes, que son geniales. 

Bueno, pues uno de los personajes estrella de Polònia es el Rey y la familia real, que si los juntamos a la genial compañía de teatro Dagoll Dagom (Mar i Cel, Nit de Sant Joan, A Cop de Rock), te sale una obra musical divertidísima. 

La obra es un crítica (bastante destructiva) a la monarquía actual, y se trata el tema de si en este ambiente actual es factible mantener una monarquía. Bueno ya os lo podéis imaginar: se habla de Corinne, la supuesta amante del Rey; el caso de corrupción de Urdangarín, el tema de Marichalar, la crisis etc. Todo empieza cuando el Rey decide abdicar porque está hasta el moño de todo y a Felipe le da un miedo terrible porque recuerda a unos monstruos de unas pesadillas que tenía de pequeño que le amenazaban si alguna vez era rey. Leticia por contra está encantada con esto de ser reina; y las infantas, visto que su hermano no quiere ser rey pues empiezan a pensar un plan para quedarse ellas la corona. A todo esto se une una masa indignada que ataca el Palacio de la Zarzuela a lo Revolución Francesa y la familia real no tiene más remedio que huir y adaptarse a la vida de un currante normal de España (con desahucio incluido). Todo ello acompañado con adaptaciones de canciones como "Material Girl", de Madonna, "Mamma Mia" de ABBA o "Grace Kelly" de Mika entre muchas otras.


Como ya he dicho, una obra muy divertida, con una escenografía sencilla. A destacar el cuadro interactivo de fondo, que es una réplica de la Familia de Carlos IV de Goya, pero con los personajes de esta obra, muy chulo. Tiene una duración de 2 horas con un entreacto, la mayoría de los diálogos está en castellano menos la voz en off, alguna expresión de Cristina y Urdangarín y la canción final, que están en catalán. Desde que se empezó a emitir Polònia, muchos seguro que pensamos en si no iban a querer censurar según que gags o personajes. Vista esta obra yo me pregunto: ¿Se permite meterse con la familia real abiertamente de este modo? Porque tiene tela el asunto, y aún es sorprendente que ningún fiscal haya abierto un caso sobre temas similares... pero bueno, de momento podemos disfrutar de una buena obra. Podéis ir a verla en el Teatre Victòria, de momento hasta diciembre estará en cartel, es de suponer que la irán prorrogando. 

Os dejo con un corto spot:


Bueno va, os dejo también con mi foto con la familia irreal, con un sofá y todo!


1 comentario:

  1. Soy bastante fan de los programas de Polònia y Crakòvia y había visto la obra anunciada pero no sabía que ya estaba en cartel. Tengo ganas de ir antes de que se acabe la función, he leído otras criticas y también comentan que está muy bien y es divertida. A ver sí puedo. :)

    ResponderEliminar