jueves, 3 de enero de 2013

Les Misérables

¡Primera sesión de cine del año! Ayer fui con mi chico y unos amigos a ver Les Misérables, y ya que dije que uno de mis propósitos iba a ser espabilarme con las reseñas de películas, ¡qué mejor que empezar así el año!

Antes de ir al cine ya iba sabiendo que toda la película estaba cantada, y mi novio me explicó que en este caso (aunque suele ser lo normal) no iban a doblar las canciones porque se grabaron a la vez que se rodaba y no en un estudio de grabación, que es lo habitual. Así  viendo el panorama fuimos a verla en un cine donde la pasaban en versión original, porque que los escuche cantar en inglés y que de repente se oiga un aquí tiene señor en español me hubiese roto mucho las escenas. Son muy pocos los diálogos hablados, creo que ni se llega al diálogo xD Casi que la podrían pasar en inglés en todos los cines.

El año pasado fui a ver el musical así que puedo comparar un poco con la película ya que ésta se basa en el musical. Vale, hay que concretar que no es lo mismo el cine que el teatro, cada uno tiene sus puntos fuertes y son bastante diferentes.

Como tampoco me quiero enrollar mucho, pondré mi opinión y listos. La película dura sus buenas casi 3 horas (así que id al baño antes de entrar), la música está sacada directamente del musical y como ya sabéis (o no), narra la vida del fugitivo Jean Valjean y a la vez pasa un poco por encima de los acontecimientos que se dieron en París durante julio de 1830, conocido como Las Tres Gloriosas.

No tengo queja con el casting, me ha gustado bastante, pero sí que en algunas canciones echaba de menos un poco más de lírica, a veces parecía más una frase hablada con ritmo que una frase propiamente cantada, en eso los actores flaquean respecto al musical, pero es que claro, es una película, no un musical (aunque la película sea un musical, ¿Lioso eh?). Me ha chocado que durante la mayoría de escenas, los planos del personaje que canta son muy cortos cosa que provoca que estés 3 minutos con sólo la cara de Hugh Jackman en la pantalla, pero que por otro lado con eso se gana más expresividad en el personaje. En este sentido salí muy confusa del cine, porque aunque el musical y la película sean muy similares, el formato es completamente diferente. 

Y puedo asegurar que aunque sea en una sala de cine, la música y las voces te ponen la piel de punta igual, aunque yo personalmente prefiera el directo que ofrece un musical en un teatro. La película tiene a su favor que al no tener que depender de una orquesta pequeñita, puede hacer una buena banda sonora. Si tuviera que quedarme con una canción, no dudaría en escoger I dreamed a dream, que intepreta Anne Hathaway. El vídeo no es del metraje de la película, lo que es una lástima, porque es su actuación lo que añade varios puntos a la canción.

Tengo que comentar 2 puntos negativos. El primero los subtítulos, que siendo sinceros, dejaban mucho que desear, podría ser que sea la adaptación de las canciones que se hizo para el musical en España, porque aunque mantenía la esencia de la canción, se usaban expresiones totalmente distintas. Lo bueno es que las canciones te permiten seguir la letra en inglés así que si sabes un poco el idioma, el tema de los subtítulos no es tan grave. El segundo detalle es un SPOILER. Se trata del suicidio de Javert, quitando que en mi opinión a Russell Crowe le ha fallado un punto de emotividad en esa canción en concreto, no hacía falta que su muerte fuera tan sonora (ya me entenderéis los que habéis visto la película). Con una escena tan solemne como esa, ese detalle rompe mucho con la emoción del momento, además, es desagradable xD FIN SPOILER

En definitiva, que es una buena película pero que ni el musical ni la película es substitutiva de la otra, son dos formatos distintos. Aún así, me quedo con el musical xD Lo bueno de la película es que la podremos ver más de una vez.

Os dejo con el tráiler:




4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    Que ganas de ver la película =)
    Gracias por reseña ^^
    Chaoo

    ResponderEliminar
  3. Hola, acabo de descubrir tu blog, te sigo y te invito a que te pases por el mío.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Buen consejo el de ir al baño antes de ver la peli, jeje. xD
    Fui a verla ayer - por fin - y me encantó. Totalmente de acuerdo en tus quejas sobre la película (los subtítulos... WTF?), pero en conjunto me ha encantado, me he reído, he llorado, se me han puesto los pelos de punta.
    Y en lo del spoiler tienes toda la razón, qué sonoro!

    ResponderEliminar