miércoles, 23 de enero de 2013

Artemis Fowl I: El mundo subterráneo, de Eoin Colfer

Título: Artemis Fowl
Autor: Eoin Colfer
Editorial: Montena Mondadori
Año de publicación: 2001
Páginas: 288

"Quieto, humano. No sabes con quién te las vas a tener."

¿Quién es Artemis Fowl? De momento sabed que no es un niño cualquiera y que, aunque sólo tiene 12 años, está a punto de arrebatar el poder al mundo subterráneo. Lo que él todavía no saber es que sus habitantes: hadas, duendes, elfos..., no son las criaturas maravillosas que siempre hemos imaginado y no van a consentir que un humano conozca sus secretos más sagrados. Como él, van armados hasta las barbas y conocen las últimas tecnologías: se prepara un trepidante duelo que puede provocar una auténtica guerra entre las especies del planeta.


Artemis Fowl lo descubrí cuando cursaba 1º de la ESO. Normalmente los libros de lectura obligatorios no eran muy entusiasmantes (aunque yo me los leía con dos meses de antelación), personalmente me encantaba mirar qué libros tocaban cada año. En primaria y los primeros años de ESO había cierta libertad en esto de los libros, los clásicos también cayeron, más tarde. Ese año quisieron probar con un libro que nos gustara a todos, o al menos que motivase a la clase a leer. Y efectivamente, creo que es el único libro que se leyó toda la clase y gustó bastante, muy buena elección. Artemis es un criajo retorcido que abusa de su poder para hacer lo que le da la gana y eso me gustó, por fin había un protagonista estirado y cabroncete haciendo de las suyas con el mundo subterráneo xD 


Pero si una cosa me entusiasmó del libro, a parte de su argumento, fueron los mensajes secretos. Los compañeros de clase no le dieron mucha importancia, pero yo me empeñé en saber qué eran todos esos símbolos del lenguaje de los duendes que ocupaban el pie de página de todo el libro, años más tarde descubrí que una amiga hizo lo mismo xD (Si es que hay que ser friki...). Al quitarle la cubierta y ver que las letras también estaban en ese lenguaje, se me iluminó la cara porque la equivalencia con el título y el autor ya la tenía. ¡Podía descifrar el libro! (Luego en el capítulo 2 hay todo un trozo transcrito... y yo matándome a buscar las letras que me faltaban...)


Como soy muy generosa, os voy a dejar toda la transcripción que gracias a Dios escribí en una libretita, que no veas para hacerla, cada símbolo es una letra. Pensaba que no acabaría nunca, pero me hacía una ilusión tremenda saber qué ponía.

Portada:

Llévame siempre contigo, 
cuídame con tiento, 
pues soy tu maestro 
de herbario y encantamiento.

Mensaje cifrado en los pies de página:

Las profecías de Ohm, limpiador de escupideras de Frond, Rey de los Elfos. 

Yo soy Ohm, limpiador de las escupideras del rey, pero soy mucho más que eso pues veo el futuro escrito en los esputos. Durante siglos nosotros, los pixies, hemos leído la flema depositada en las escupideras, pero yo soy el mejor de todos. Mis visiones suelen ser por lo general de escasa importancia. Profetizo los brotes de viruela de los troles o los ataques de gases de los enanos ancianos. Sin embargo, a veces incluso un simple limpiador de escupideras puede ver cosas maravillosas. Hace dos lunas sin  ir más lejos, me vino una visión cuando me hallaba observando atentamente la mismísima escupidera de su majestad. Estaba calentando la escupidera en una llama cuando apareció la señal. La visión era la más vívida y detallada de cuantas había visto jamás. Por su importancia decidí dejar constancia de ella por escrito para la posteriedad y por eso puedo decir que ya os lo adverti. Vi un tiempo en el que las criaturasse verán obligadas a vivir bajo tierra por culpa de los fangosos. Eso es lo que me dijo la flema. En esa época aparecerá un ser entre nosotros. Un ser que lleva Fowl por nombre y es malvado por naturaleza. Un fangoso distinto a los demás. Descubrirá todos nuestros secretos y los utilizara contra nosotros. Lo veo con toda claridad. Tiene la cara pálida los ojos oscuros y el pelo negro como el azabache. Aunque debe de haber algún error, pues parece un simple chiquillo. Ningún chico Fangoso sería capaz de burlar a las Criaturas. Sin embargo, ahora veo que el chico no está solo: cuenta con un guerrero formidable como ayudante marcado por un millar de batallas. Este tal Fowl exigirá un rescate a las Criaturas a fin de obtener su posesión más preciada: el oro. Y, a pesar de todos nuestros poderes mágicos, cabe la posibilidad de que se salga con la suya, pues ha descubierto cómo escapar del campo temporal. Por desgracia, no puedo decir cómo termina la historia, pero aún hay más: una nueva historia ocurrirá. Alguien pondrá en contra a las Criaturas y a los Fangosos. A lo peor de ambas razas. El objetivo de este duende consiste en aniquilar a todas las Criaturas de la Tierra. ¿Y quién es ese traidor? No estoy del todo seguro. Provocará una guerra sin parangón en toda la historia de las Criaturas. Los que antes eran enemigos aunarán sus fuerzas contra él y por primera vez habrá Fangosos bajo la superficie. Tengo una pista para averiguar su identidad: Un acertijo en verso.

"Los Goblins se sublevarán
Y Refugio se desmoronará.
Un elfo canalla será
quien todo esto provocará.
Para encontrar a este villano traidor
Busca donde apunta el dedo indicador.
Un elfo de dos caras, ninguna es verdadera,
mienten como bellacas, a cual más embustera,
aunque una mano amiga parece tender,
su meta es hacerse con todo el poder."

Ya lo sé. No es sencillo ¿verdad? Yo tampoco lo entiendo, pero a lo mejor en el futuro todo se aclare. Busca a un elfo sediento de poder al que un dedo señala a lo largo de nuestra historia. He aquí el legado de Ohm: Una advertencia que puede salvar al mundo de la destrucción total. No hay muchas pistas que puedan servir de ayuda. Ya lo se. Los detalles son un poco imprecisos. Mi consejo es que consultes los esputos, pues puede que tengas aptitudes. He enterrado esta profecía con mi escupidera. Si no tienes la suerte de trabajar como limpiador de escupideras, una buena ración de escupitajos suelen acompañar a cualquier resfriado. Aquí terminan las primeras profecías de Ohm, pero por la importancia de mis visiones repetiré las profecías una vez más. Si acabas de empezar a comprender el texto, sigue leyendo. Si has logrado descifrar el mensaje completo ¡Enhorabuena, entonces! Ahora ve y salva al mundo.

Vaya tocho de mensaje... todo el libro vamos. 

¿Hay alguien que se haya leído los libros de Artemis Fowl? Yo llegué hasta el tercero y seguí descifrando los mensajes, el otro día los volví a descubrir ordenando la estantería y he tenido un ataque de nostalgia. ¡Ahora tengo ganas de leer los que me faltan!

PD: He aprovechado que es un libro nostálgico de mi infancia para enviar la reseña a Miyu, del blog Fordidden Planet para colaborar en su sección El camino del recuerdo. Podéis apuntaros reseñando cualquier libro que haya sido especial en vuestra vida.

3 comentarios:

  1. hola! si, lei los 7! son lo mas, amo a artemis :) yo tambien havia desifrado la primera parte del libro pero despues lo deje porque parecia muy friki XD, bueno, jaja, me alegro que a alguien le guste ese libro tanto como yo,... despues si tienes mas tiempo podrias traducir los otros? besos enormes!

    ResponderEliminar
  2. ¡Yo también me aficioné a la lectura gracias a esta saga! Hace poco me terminé de leer el octavo libro, que se estaba retrasando bastante para llegar a España, y he de decir que Eoin Colfer ha sabido ponerle un buen final.

    ResponderEliminar