lunes, 7 de enero de 2013

El Hobbit, de J.R.R. Tolkien

Título: The hobbit/ El hobbit
Autor: J.R.R. Tolkien
Editorial: Ediciones Minotauro
Año de publicación: 1937/ 1983
Páginas: 315


Los hobbits son un pueblo pacífico. Aman, por encima de todo, la tranquilidad, los encantos de la naturaleza, la vida contamplativa, los placeres sencillos: comer bien, fumar en pipa, no dar golpe, ni siquiera, por supuesto, en una pelea.
Entre los hobbits, sin embargo, hay un garbanzo negro. No lo sabe ni siquiera él mismo, pero por sus venas circulan unas gotas de sangre aventurera y eso le va a convertir en héroe... y en la vergüenza nacional del pueblo de los hobbits.

El muchacho se llama Bilbo y, para él, todo empezó cuando el mago Gandalf lo eligió para que acompañase a los enanos y los capitaneara en la gran empresa de recuperar el tesoro que el dragón Smaug les había arrebatado, después de arrasar su ciudad y matar a casi todos sus habitantes.
Bilbo no tiene más remedio que lanzarse a la arriesgada aventura, cruzar tierras solitarias, superar infinidad de pruebas, enfrentarse al terrible Smaug, combatir con lobos y trasgos...

Me leí el libro antes de ir a ver la película pero entre una cosa y otra no colgué la reseña, así que aprovecho y ya que me he apuntado al reto de Libros de Colores, elijo a este para que represente al verde oscuro.

Una de las grandes virtudes que tiene mi madre (y que desgraciadamente no he heredado, aunque sí mi hermana) es el orden. Aunque tiene un leve síndrome de Diógenes de guardar todo tipo de papeles y recuerdos varios que a mi parecer no sirven de mucho, sabe muy bien donde están las cosas. Gracias a Dios  en su día hizo una lista de todos los libros que hay en el estudio, de hecho son varias listas: una ordenada por Título, otra por Autor, otra por Editorial y otra por Estante. Es comodísimo eso de buscar un libro y leer que está en el estante 8 o la caja 3. Yo también hice un inventario de todos los libros de mi habitación, pero está desactualizado y he movido los libros 20 veces, un caos. Bueno, pues que un día fui a buscar El Hobbit, que estaba en el estante 2, me subí a una escalera y di con él. Es una reimpresión del 83, con ese típico olor a viejuno, las páginas amarillentas y hasta con dedicatoria. ¡Que gusto! xD

Así a lo cutre he tenido que fotografiar mi edición porque no he encontrado una imagen decente de esa portada... 

El Hobbit es un libro bastante corto (o se hace muy corto) con una historia sencilla y bastante entrañable, se nota que estaba enfocada como un cuento, no tiene ese aire más serio que podemos leer en El Señor de los Anillos. Poco os puedo contar que no sepáis ya. Bilbo Bolsón es un hobbit que vive muy bien acomodado en su casa y para nada tiene la intención de echarse al monte en busca de aventuras, gracias a Gandalf (¡este hombre es un liante!) consigue que su parte Tuk se despierte y decida viajar con los enanos hacia La Montaña Solitaria para darle una buena tunda a Smaug, o al menos, a robarle el tesoro. Es una historia muy entretenida, con un montón de adversidades que les aparecerán por el camino, así como criaturas fantásticas o situaciones límite. (Por cierto ¿Por qué narices siempre hay arañas gigantes en todos los libros de fantasía? Joder que grima... no soy muy tiquismiquis, pero lo de las arañas reconozco que me supera.)

No hace falta que os tenga que gustar por la fuerza ESDLA para leer este libro, es genial por sí solo y súper entretenido, me lo llego a leer a los 13 y flipo (bueno, me leí La Historia Inteminable, que también sirvió). 

Por cierto, cuando vi la película pensé: ¡Pero que enanos tan valientes! ¡¡¡Si en el libro son un hatajo de cobardicas!!! 

5 comentarios:

  1. Tiene muy buena pinta el libro, aunque aun no me decido del todo xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Dale una oportunidad, que es muy ameno! Leételo si vas mucho en metro o cuando tengas que hacer un viaje largo, que ni te enteras y ya estás al final.

      Eliminar
  2. A mi me gustó muchísimo!! lo leí este verano porque quería ir con los deberes hechos para ver la película XD y me pareció un libro muy completo: aventuras, acción y humor, me encantó!!

    ResponderEliminar
  3. Acabo de descubrir tu blog, ¡te sigo! ^^

    Un saludo =)

    ResponderEliminar
  4. Yo no pude con él... Me lo quise leer después de acabarme ESDLA pero no pasé de un cuarto de libro -.- Tengo que volver a darle una oportunidad y es una de mis tareas pendientes (pero es que odio a los hobbits :P)

    ResponderEliminar