jueves, 3 de enero de 2013

Campaña: Fomentando la lectura

Hoshizora, del blog Watashi no himitsu desu me ha nominado para contribuir a difundir esta campaña. 

Bueno, fuera del mundo cibernético yo ya hago campaña propia. Recuerdo una vez en el instituto me hizo mucha gracia cuando uno de mis amigos me dice: "Oye Alba, que el tutor me ha dicho que hable contigo, que me recomiendes algo para que me ponga a leer en serio". ¡Me quedé con una cara! Siempre voy recomendando que la gente lea según que libros, y uno de mis retos es que mi querido novio se acabe de enganchar, de momento a base de leer a Stephen King xDD

Seguimos con la campaña:


Tiene 4 reglas sencillas que son:

  • Nominar a 10 blogs para que se siga extendiendo la campaña, que falta nos hace. Ahí van (si nomino a alguien que ya ha participado, pido disculpas):
-Sonix, de Sonia Unleashed
-La Mujer, de Ex Libri
-BanyTania, de BanyTania no Wonderland
-Kyô y Coke, de Paradise Library Blog
-Yue y Sayuri, de Una Pareja Otaku
-Jota-chan, de Apocalypse must wait
-Capicúa, de Con C de Capicúa
-Joan Rodas, de Manga no Menseki
-Jaune Grenouille, de Frogiteca
-Binilla, de Binilla Mangas

  • Avisar a los afortunados de tan honorable misión.
  • Publicar la imagen de la campaña (que como podéis ver está en portugués, debe tener ya una buena historia esta campaña)
  • Responder a la gran pregunta: ¿Qué libro aconsejamos para alguien que empieza a leer?
Esa pregunta va muy relacionada a la: ¿Qué edad tiene el sujeto en cuestión? Porque aunque la mayoría lo enfoque a niños pequeños para que empiecen, hay cantidad de jóvenes y adultos que no acostumbran a leer. Empezando por los pequeñines, yo empecé leyendo los tebeos de Mortadelo y Filemón y Astérix y Obélix. A parte de reírme a carcajada limpia, me empezó a gustar leer por puro placer y además me adentró al mundo del cómic. También leía muchos libros de la serie El Barco de Vapor de el grupo S.M (en catalán, Vaixell de Vapor, de Cruïlla) gracias a que en mi colegio había una biblioteca bastante grande y los viernes me pasaba una hora entera hasta que mi madre me venía a buscar. 

Una vez pasas de los 11 años recomiendo fervientemente a Artemis Fowl o la serie del Equipo Tigre, de Thomas Brezina, es una serie de libros cortitos donde 3 chicos descubren misterios varios, y lo bueno ¡es que tú también los tienes que resolver! No nos olvidemos de Harry Potter, saga que me ha acompañado toda mi pre-adolescencia. 

Y cuando ya rebasas los críticos 14/15, hay todo un mundo de literatura juvenil por descubrir. Ya sea chico o chica, recomiendo: Laura Gallego García, la trilogía Eragon, aunque no sea juvenil, Agatha Christie o Sir Arthur Conan Doyle si te gustan los misterios (la bibliotecaria del colegio me regaló una veintena de libros de Agatha Christie al ser yo la única que los pedía además que ya no les cabían en el almacén),  Dragonlance, los Juegos del Hambre y sagas por el estilo, cada X años vamos renovando sagas. Cuando explotó el fenómeno Crepúsculo, aunque los libros no sean muy destacables, consiguieron que miles de quinceañeras que nunca habían cogido un libro se leyeran 4 tochos bien majos, que ya es algo.

Para los más mayores, que definan sus gustos y que empiecen por ahí. Stephen King es un gran narrador y sus libros son muy cercanos a cualquiera, para fantasía tenemos a Tolkien o Martin con su Canción de Hielo y Fuego, también hay grandes joyas de ciencia ficción, novela histórica etc.

Si tienes la oportunidad de conocer a la persona es más fácil recomendar algo, hay tantos libros y de tantos estilos y géneros que es imposible que no te guste ninguno, puede ser difícil de encontrar, pero alguno habrá.  Pero sobre todo, si quieres que alguien lea, hay que predicar con el ejemplo y motivar a la persona a descubrir libros nuevos.

1 comentario:

  1. No me pude pasar antes, pero gracias por nominarme y felicidades por el premio

    ResponderEliminar