domingo, 19 de febrero de 2012

La Materia Oscura, de Phillip Pullman

 Como estoy leyendo David Cooperfield y largo lo es un rato, no puedo hacer reseñas frescas, así que voy a desempolvar algún que otro libro para ir haciendo. En eso estaba yo (en desempolvar la estanteria, un imposible) cuando vi que de ningún modo podía poner estos tres libros juntos, pues tengo Luces del Norte y El Catalejo Lacado en edición bolsillo mientras que La Daga está en tapa dura y claro, no pegan ni con cola. Normalmente suelo mantener las series en un mismo formato, pero era tal mi impaciencia por leerlos que mi pobre madre me compró lo que había. (Dentro de lo que cabe siempre he intentado que la estanteria tenga su orden, primero los libracos grandes en tapa dura, seguidos por los tapa blanda, después los de bolsillo... ahora ya mientras encuentre un sitio donde dejarlos ya me contento...)


Bueno, aquí os presento la saga La Materia Oscura, sin duda de lo más entretenido que leí a los trece años. Mi primer contacto fue que una compañera de cama del campamento leía Luces del Norte antes de dormir, y me quedé con el nombre. No recuerdo si los pedí unas navidades o que pero la cuestión es que aterrizó en mis manos y me quedé encantada con la saga. Os hago un resumen muy breve:

Luces del Norte nos presenta a una niña rebelde y espabilada, de nombre Lyra Belacqua que vive en un Oxford que ya de primeras podemos decir que no es el mismo que nuestro Oxford. El elemento que mejor nos lo demuestra es que la gente que vive en este mundo tan parecido al nuestro tiene unos seres llamados daemonions que son una parte externa de su alma. Lyra, pilla como ella sola se esconde en un armario en la sala de reuniones de su college y pilla a su tio, Lord Asriel, hablar sobre su próximo proyecto científico: ir al norte e investigar un poco más sobre el polvo. Asimismo, en Oxford aparece la amenaza de unos tal zampones que se dedican a secuestrar niños. En estas que Lyra conoce a una señora muy chunga de nombre Marisa Coulter (y su mono, que da más yuyu aún) que la deja fascinada. ¡Gracias a la sra. Coulter podrá ir al norte! Antes de partir el rector del college le da a Lyra un aparatejo muy raro llamado aletiómetro que funciona con unas manecillas y unos símbolos al más puro estilo tarot al cual le puedes preguntar (si es que sabes formular la pregunta) lo que quieras, que el chisme te responderá (y claro, tendrás que saber interpretar lo que te responde)  No es todo tan bonito pues resulta que la tal Coulter es la mandamás de los zampones. Nuestra Lyra, que de tonta no tiene un pelo, se escapa y empieza su propia aventura hacia el norte. No me extenderé más, sólo nombrar las grandes apariciones de los giptanos, las brujas y el genial Iorek Byrnisson y sus tretas etc. 

En la Daga nos encontramos en nuestro mundo. Lyra ha venido a parar aquí y la pobre está de lo más desconcertada, conocerá a Will y juntos intentarán comprender la posibilidad de dos mundos paralelos, como se puede acceder a ellos y que diantres es el dichoso polvo. En el tercer libro, El Catalejo Lacado, se lía parda entre todos.

Vale sí, me ha quedado un resumen muy flojo que no explica nada, a esto no se le podría llamar reseña... pero es que lo suyo es ir desvelando la historia a medida que avanza, porque en el primer libro empiezas un poco perdido, cuando crees que lo tienes todo bajo control, aparece Will que es de nuestro mundo, y en el tercero te dan la gran notícia que te lleva a un final en el que a mis 12 años catalogué de "bonito pero agridulce", cuando me o leí tres años más tarde la expresión fue: "¡Ostia, pero que injustícia! Ay que desgarrador y a la vez romántico le ha quedado a este hombre el final" (Sí, yo también he pasado por esa fase, aunque creo que escuchar Alex Ubago en el coche hace mucho xD) y después pensé, bueno, no está mal, aunque...

Lo bueno de estos libros es que no importa cuando te los leas, que te enganchas de mala manera, y a cada vez que me los vuelvo a leer me doy cuenta de algo nuevo. Cuando era pequeña lo que más me gustó fue Lyra, la chica más guay del universo, y me daba una rabia terrible no tener mi propio daemonion (aunque ya se lo dicen a Will, los de nuestro mundo no lo tenemos exteriorizado, es la voz de la consciencia, y que quieres que te diga, que mi daemonion sea como el doble de mi madre pues como que no motiva mucho). Después con el tiempo me pregunté más sobre las ventanas a otros mundos, si habría alguna por ahi, y si vista mi condición de adolescente, parecería yo también un querubín chapado en oro por el polvo misterioso ese... y por supuesto, siempre pienso con una sonrisa si en el Jardín Botánico de Oxford existirá ese banco... bueno, tras buscar por internet, sí, existe el banco:

Ya sé que suena todo muy misterioso, pero es que si cuento realmente el contenido de los libros, pierde toda su gracia. En general es una saga de aventuras muy entretenida pero tengo que admitir que se podría haber perfilado mejor algunos temas (más bien que te quedas con ganas de saber más de muchos personajes y no puedes).

Por cierto, hicieron una adaptación cinematográfica de Luces del Norte que no vi en su día porque me pareció un despropósito. La vi hace unos meses y tengo que admitir que no está del todo mal. Aunque ante todo el aletiómetro no es una brújula por Dios... y alguno que otro detalle, pero como tampoco me acuerdo mucho... Y como pasa siempre que sale una película de un libro, sacaron una edición de la saga con Luces del Norte cambiado a La Brújula Dorada y los tres libros con la misma imagen promocional de la película por portada. ¡Que horror! Una amiga me dijo que le habían regalado la saga, yo encantada de la vida le dije que me la enseñará y al ver esa edición casi me caigo de culo...

Por último, una frikada de última hora. Cuando hace un tiempo fui a Venecia, me encontré con una tienda llamada Lyra y me hizo una ilusión tremenda, pero soy tan tonta que no le hice una foto. Cuando volví a ir ya me aseguré de hacer la foto:


La tienda estaba yendo hacia San Marcos, en una calle bastante principal, es una papeleria muy chula, tiene pagina web y todo. http://www.lyravenice.com/gotflash.html

¡Según esto, hay dos tiendas! Me he pateado mucho Venecia, pero tampoco me fijo tanto, la cuestión es que encontré una y me recordó al personaje tan genial de estos libros.


1 comentario:

  1. Empiezas bien la crónica con un resumen del primer libro pero luego nos dejas en ascuas !!!! realmente sabes motivar a la lectura pequeñuela

    ResponderEliminar