martes, 14 de febrero de 2012

[Reseña Manga] La Rosa de Versalles

¡Ya que me estreno con la primera reseña de manga, lo haré con uno grande! ¡Berubara, la gran reina del shojo! (Berubara, es el nombre cariñoso con el que nos referimos los fans de este manga, viene de su título en japonés: Versailles no bara, que fonéticamente se pronuncia Berusaiyu no Bara, de ahí sale Berubara)

Puedo decir con total seguridad que La Rosa de Versalles es el mejor shojo que he leído hasta el momento, publicado en 1972 es uno de los grandes exponentes del shojo clásico, el de las historias desgarradoras y pasionales, el de los estampados de flores y los grandes ojos brillantes. Es fácil deducir a partir del título la temática de este manga. Fascinada por una biografía de Maria Antonieta, Riyoko Ikeda quiso adaptar un manga a esa época, y le salió una auténtica joya que narra la vida de la reina desde su infancia hasta su muerte, representando bastante bien, historiograficamente hablando, gran parte de la Revolución Francesa. Por cierto, este manga le valió a Ikeda el reconocimiento de Francia al otorgarle la medalla de caballero de la Orden Nacional de la Legión de Honor por su contribución a expandir la cultura francesa por Japón.

A mi parecer, la rosa de Versalles es claramente Maria Antonieta aunque también se puede interpretar que sea la otra gran protagonista: Óscar. Habrá que meterse un poco en el tema, el manga empieza con estas palabras muy significativas:

En el año 1755 en tres países distintos de Europa nacieron tres personas a las que la fatalidad llevaría a coincidir en el emblemático palacio de Versalles, en Francia. Por un lado nació en Suecia, en el seno de una familia de noble linaje, el conde Hans Axel von Fersen, heredero de un importante miembro del senado del país. Nada más nacer heredó de su adinerada familia una inmensa fortuna, una elevada posición social y una inteligencia y serenidad admirables. Fersen poseía, desde el mismo momento de su nacimiento, ese encanto natural que arrebata el corazón de las mujeres. Posteriormente se convertiría en un hombre apuesto de figura y porte ejemplares... Óscar François de Jarjayes, por su parte, nació en la mansión de unos aristócratas franceses, a no mucha distancia del palacio de Versalles. El patriarca era hombre de confianza de la casa real francesa: sus antepasados habían sido altos cargos de las tropas francesas. Óscar era la última de una familia noble de intachable reputación. Y por último, la reina que se vio envuelta en ese tumultuoso episodio de la historia de Francia, el dos de noviembre de 1755 nació Maria Antonieta Josefa Juana de Habsburgo Lorena en el palacio imperial de Viena, en el vecino Imperio de Austria. Era la novena hija de la todopoderosa emperatriz María Teresa de Austria.

Así pues tenemos a Óscar, obligada a ejercer un papel de hombre y ser comandante de la Guardia Real francesa, a una joven Maria Antonieta obligada a abandonar su tierra y destinada a casarse con el futuro rey de Francia y el conde von Fersen, cuya aparición hará que ambas protagonistas, sobretodo la Reina, pierdan un poco los papeles. La historia gira alrededor de la vida de Óscar por un lado y por otro de lo que se vive en Versalles, está muy muy bien todo el guión de esta obra, dejando de lado el drama, se explica muy bien como una joven princesa extranjera se empapa de la grandeza de la aristocracia francesa, y se dedica a pasar sus mejores años entre bailes, juegos de cartas, apuestas y vestidos despreocupándose por completo de la situación del país y convencida que su pueblo la adora. También se nos presenta la figura incompetente del rey Luís XVI que no hace más que dedicarse a su hooby, la cerrajería  mientras Versalles es un gallinero descontrolado y en definitiva, como esta pareja habría podido ser tremendamente feliz si el destino no los hubiera obligado a reinar. Óscar, en calidad de alto mando de la Guardia Real es la que verá como las cosas en París no van tan bien como deberían, el palacio de Versalles vive en la abundancia mientras por las calles de París la gente se muere de hambre y se empieza a movilizar, Óscar, pese a ser un alto miembro de la aristocracia  se irá dando cuenta que las cosas deben ir por otro rumbo, además hay que añadirle su condición de mujer atrapada en una vida que ha tenido que vivir como hombre. A mi parecer, el mejor personaje de todos. ¡Tiene una gran personalidad nuestra querida Óscar!

Para no alargar más la cosa, sólo añadiré que este manga tiene detalles muy buenos, como el famoso caso del collar, organizado por Jeanne de Valois que provoca una enorme deuda a la casa real y una gran impopularidad de la reina entre el pueblo francés. El episodio de Madame du Barry en la corte y la cabezonería de Maria Antonieta al no querer dirigirle la palabra... personajes clave como la condesa de Polignac o la marcha a Versalles que hicieron todas las mujeres de París reclamando a la reina que se dejase de tanto baile que  por falta de harina no podían comer pan.

En definitiva, un manga muy interesante, con una historia que te atrapa totalmente y que tenemos editado por Azake Ediciones en 5 tomos formato bunko (de bolsillo, pequeñitos y compactos). Este mismo año han lanzado la segunda edición.

Os dejo una página del manga, se trata del momento en el que Maria Antonieta se empieza a dar cuenta que se ha pasado años viviendo a cuerpo de reina y que ya es demasiado tarde para compensar el daño que ha hecho a su pueblo. ¡A buenas horas maja! (Podéis ampliar la imagen clickando en ella, ya sé que es cutre fotografiar un manga, pero es lo que hay).

Recomiendo a todo el mundo que se lea esta obra, y si me lee algún estudiante de bachillerato, ya os digo que si lo leéis y quitáis los personajes ficticios y alguna cosa más, sacaréis una gran nota en el tema de la Revolución Francesa para el examen de historia. En segundo de carrera, en la asignatura de Historia Contemporánea tocamos un poco el tema, después me repasé el manga porque me hacía gracia y corroboré que no habíamos hablado de casi nada en clase!! Aunque es normal, porque en dos clases no se explica la Revolución, y tampoco era el temario más importante de la asignatura... Este manga no es una fuente 100% fiable, ya que hay muchos aspectos de la Revolución que no se tocan y muchos elementos ficticios, pero en general, es una muy buena adaptación, además que le coges tanto cariño a los personajes que se te queda bien grabada la historia, es una buena forma de aprender sobre este periodo histórico, porque aunque a mi me guste mucho la historia, reconozco que sentarse a escuchar como se fundó la Asamblea Nacional puede ser un coñazo para muchos, en cambio si ves a Óscar a las puertas de dicha asamblea intentando que no se líe parda entre los nobles y la plebe, como que lo coges con más humor y ganas.

También recomiendo que veáis el anime (Lady Oscar) pues aunque añade y quita cosas del manga, está muy bien (yo de hecho primero me vi el anime y me gustó tanto que me hice con el manga inmediatamente). Con un poco de suerte el 3xl podría volver a emitir la serie... estaria bien (aunque no sé si por esos tiempos lo emitía el Club Súper 3) Para los no cataloparlantes, sé que hay un doblaje al español latino, y por suerte, también lo han subtitulado del japonés (así lo vi yo) Dapooh Fansub.

He hecho esta reseña en concreto porque ayer Glénat anuncio que La Ventana de Orfeo, otra obra de Ikeda, sería relanzada a partir de día 24 de este mismo mes a 2,99€ el tomo. No me hice con esta obra en su día porque me picaba mucho pagar 10 euros por cada tomo (que son 13) y visto que como yo muchos, las malas ventas han obligado a Glenát que se descatalogue y se vuelva a relanzar a precio de saldo para sacársela de encima. Es una lástima, porque esto significa el gran fracaso del shojo clásico y por tanto adiós a las demás obras de Ikeda, pero por otro lado, bienvenida sea La Ventana de Orfeo, que con este chollo de precio no me lo pierdo ni loca, y visto como es Berubara, ésta seguro que es una gran obra.

¡Que no os eche atrás este dibujo tan clasicón y dadle una oportunidad! ¡Es una de las mejores historias hecha manga!