lunes, 13 de febrero de 2012

"Introducción" al manga

Me iba a poner a reseñar un manga pero me he dado cuenta que esto es un blog muy general y que no estaría de más decir 4 cosas sobre los tipos de manga que podemos encontrar, para que aquellos que no seáis aficionados podáis ver de que va el tema. El manga, como todo tipo de obra, se cataloga por géneros y subgéneros temáticos. Sólo hablaré [escribiré] de 4, los más genericos o los que al menos, abundan más en el mercado español, que al fin de cuentas, son las obras licenciadas las que reseñaré. Como estamos hablando de una creación japonesa, los nombres estan en japonés, nada preocupante pero:

-Shōjo: Shoujo significa "chica" en japonés. Este género engloba aquellas obras dedicadas a chicas de entre unos 10-17 años, la gran mayoria suelen ser obras con el argumento típico de historia de amor estudiantil, drama diverso, chicos guapos, amigas celosas y demás. El dibujo suele ser una monada y hay predilección por los ojos grandes (aunque eso más bien es la mayoria del shojo clásico, ahora hay mucha variedad de dibujo). Hay muchos subgéneros dentro de este grupo, por ejemplo, un tipo de manga shojo que muchos conoceréis es Sailor Moon, denominado un manga tipo magical girl (ese tipo de manga en la que la o las protagonistas tienen poderes varios, como en este caso).

-Shonen: Si shojo significa chica, shounen significa chico. ¡Aquí hay mangas para todos! El shonen suele ser un tipo de manga de aventuras, en el que el protagonista tiene que afrontar un destino superando todo tipo de malos malisimos a cada cual más estrafalario y fuerte, el héroe tiene a un grupo de amigos que le ayudaran y le motivaran en su aventura, es bastante frecuente que tengan alguna habiliadad especial, así se pueden diseñar enemigos que tengan otras habilidades especiales y se lien a hostias a ver como lo arreglamos. En su esencia gran parte del shonen es manga de peleas y mamporros, grandes emociones, personajes carismáticos y aventuras varias, Dragon Ball es un ejemplo excelente. Como ya he dicho hay tipos y tipos de manga, por ejemplo el manga de temática de deportes (su género se llama spokon) se puede definir también como shonen, pues es un manga destinado a los chicos. Con esto quiero decir que lo que estoy explicando es muuuuyyy general.

-Seinen: Manga para adultos en los que no se censura la violencia, el sexo, temáticas criminales y historias duras. En este género encontramos historias más serias y más oscuras para aquellos chicos no tan jóvenes a los que el shonen les ha dejado de llenar. Hay de todo, desde historias de terror, a psicopatas varios, pasando por mangas historicos, de médicos e invasiones de aliens xD

-Josei: Lo mismo que el seinen para chicas que estan ya cansadas del amor platonico del instituto y que buscan leer una historia más realista, con protagonistas adultas o con un tranfondo más profundo (ojo, que hay shojos y shonens que tiene historias muy profundas, no quiero que creáis que son historias superficiales, que también las hay claro, como en todos lados) muchas siguen siendo historias de amor pero ya no coge tanto protagonismo.

Bueno, que ya me estoy enrollando demasiado. Con estos 4 géneros ya vamos bien para hacernos una idea de como estan estructurados los mangas, también hay manga para niños (kodomo) y muchas subcategorías, pero como reseñaré manga licenciado aquí y son estos 4 géneros los que usamos para definir a la gran mayoria, no hace falta explicar nada más. De hecho hasta hace unos años no sabía de la existencia del josei, pues son pocas las obras que se licencian y no suelen tener grandes ventas. La mayoria es shojo y shonen, aunque hay mucho seinen publicado. Bueno, podríamos decir que hay mucho de los 3.

Ya si eso mañana hago la reseña del primer manga, que tampoco hace falta sobresaturar al personal.


1 comentario:

  1. Muy interesante la clasificación de los mangas que era algo que desconocía. Desde mi visión totalmente ajena a ellos solamente los colorines de los lomos me decían que alguna diferencia entre ellos debería haber, cáspita, ciertamente la hay. Reseña de culturilla básica dentro del mundo manga, estupenda.

    ResponderEliminar