lunes, 8 de octubre de 2012

Pottermore: El Universo más allá de Harry Potter

¡Hoy os traigo una reseña curiosa que interesará a todo fan del mundo de Harry Potter! Se trata del sitio web Pottermore. Esta página surgió después de que Rowling hubo acabado con la saga del joven mago. No queriendo desvincularse del todo de los libros ni de sus lectores, se creó esta web para continuar con el universo de Harry Potter. Pottermore es una página interactiva donde se pretende revivir la experiencia de los libros de un modo más activo. La beta de la página se abrió en el verano del 2011 para que la disfrutasen un millón de afortunados usuarios, que mediante un juego de letras y coordenadas fueron elegidos para tan honorable causa. Yo me enteré muy tarde y la verdad es que me dio rabia porque debido a problemas técnicos parecía que iban a tardan mucho hasta que la página fuera pública. Me olvidé del tema y esta semana ha dado la casualidad que me he encontrado con la página y... ¡está abierta para todo el mundo!

Para no haceros muy pesada la entrada colgaré fotos para que veáis como funciona la web:


 Una vez registrado te saldrán varios nombres por defecto de los cuales deberás elegir uno, a mi me ha tocado WingStrike18903, podéis agregarme si queréis (es decir... ¡Agregadme u os lanzaré el hechizo de Mal de Ojo de Espinillas! ¿Y no queréis que os llene de espinillas verdad?) . Una vez tenemos el nombre llegaréis a una pantalla como esta, en la que están los 7 libros. Actualmente sólo está abierto HP y la Piedra Filosofal y los 11 primeros capítulos de la Cámara Secreta. Cada módulo pertenece a un capítulo del libro en cuestión y si se quiere tener una buena experiencia se debería leer el libro a la vez que se juega al capítulo. Eso sería eterno, pero vista la lentitud con la que los programadores de Pottermore trabajan creo que se podría hacer tranquilamente. A destacar que en una de las últimas actualizaciones se han añadido fragmentos del audiolibro en inglés.


 En cada momento (partes de un capítulo, suelen haber 3 o 4 momentos o escenas por capítulo) podemos interactuar con la pantalla encontrando objetos, viendo como al pasar el ratón se mueven elementos de la pantalla y cosas por el estilo. En los primeros capítulos de la Piedra Filosofal no podremos hacer mucho, hasta que llegamos al Callejón Diagón. ¡Aquí compraremos los libros y materiales para el primer año en Hogwarts e iremos a Ollivander's para elegir la varita! Mediante un test el señor Ollivander te dará la varita más adecuada para ti, la mía es de vid, con centro de corazón de dragón, treinta y un centímetros y cuarto, sólida. ¡Buena varita! Una vez ya lo tenemos todo sólo nos falta ir a Hogwarts para la esperada ceremonia de elección del Sombrero Seleccionador.

¡Podemos comprar de todo! ¡Eso siempre y cuando tengamos suficientes galeones en Gringotts!
Llegados a este punto nos aparece un vídeo en el que Rowling nos recuerda que debemos ser honestos con nosotros mismos y dejar que el Sombrero nos coloque donde crea mejor para nosotros:


¡Soy una orgullosa alumna de Ravenclaw! (La verdad es que cuando hice el test me salió Gryffindor y no me cuadraba porque las respuestas eran claramente las de un estereotipo de Ravenclaw, busqué por internet y se ve que las respuestas en español no están muy bien puestas, el caso es que hice el mismo test en la versión inglesa y efectivamente salió Ravenclaw. Es la casa con menos miembros de las 4, quizá sí sea cierto que hay errores. Hay un bug que impide o hace más difícil que entres en Ravenclaw si juegas en español, italiano y alemán.

Independientemente de la casa en la que ingreséis, el prefecto de la misma os enviará unas palabras de bienvenida explicando un poco lo más guay de tu casa. Una vez ya tenemos casa y varita podemos seguir la historia pero además se nos abre la posibilidad a hacer duelos y preparar pociones:

Tendremos que retar a las otras casas para ganar puntos para la Copa de las Casas.


Hay que seguir las instrucciones muy cuidadosamente si no queremos echar a perder la poción y los ingredientes. ¡Me ha costado mucho cogerle el ritmo! Y aún así ahí pociones que aún fallo, no me extraña que Harry y Ron suspendieran Pociones, y encima con Snape, que horror.

Quitando estos minijuegos y el poder disfrutar de la historia mediante escenas interactivas, lo más interesante y para mí casi el único aliciente de Pottermore, es la cantidad de información que Rowling ha colgado sobre muchos aspectos de los libros, tanto personajes (historias enteras sobre personajes tanto principales, como secundarios y hasta pasando por los fantasmas), como lugares, objetos, opiniones... muchísima información que no se pudo publicar en los libros y que ahora tenemos la oportunidad de leer:


Hay cantidad de curiosidades de todo lo referente al universo Harry Potter que se agradece mucho conocer, es una gozada leer las ocurrencias de Rowling. 


Para acabar os dejo en el Gran Comedor donde podéis ver que Slytherin es el ganador de la Copa de las Casa del año pasado y todo apunta a que este año también se va hacer con ella. ¡Vamos Ravenclaw, tenemos que mejorar esos puntos! ¡No puede ser que ganen las serpientes!


En definitiva, Pottermore es una página muy bien hecha que todo fan de la saga ha de tener en sus favoritos, una delicia para aquellos que como yo nos sentimos un poco tristes al leernos el último capítulo del séptimo libro y comprendimos que todos aquellos años de anhelos y esperas por el siguiente libro de la saga se habían acabado, largos años con la chispa de la magia en nuestras estanterías que llegaban a su fin. Con cada aportación de Rowling en Pottermore podemos volver a revivir esos momentos en los que descubríamos algo nuevo. ¡Y aún más! Ahora podemos esforzarnos para que nuestras casas se llenen de grandes magos. Si algo negativo tiene es la lentitud con la que trabajan, tardaremos muchos años hasta llegar a Las Reliquias de la Muerte, la página estará obsoleta para entonces... pero es un modo de mantener la saga viva. 

Así que ya sabéis, sólo hace falta un toque de vuestra varita para entrar en el mundo mágico de Pottermore.

2 comentarios:

  1. Yo hace un tiempo me hice una cuenta en Pottermore, fuí jugando hasta la elección de la casa y me salió Hufflepuff, No me conveció demasiado porque pensaba que luego lo podría cambiar, pero no es así. ¿Qué hice? Me hice otra cuenta y la siguiente vez me colocaron en Griffindor. Seguí jugando hasta eso de las pociones pero sinceramente me cansé. Es un poco lento para mi gusto y me llegué a aburrir. De todas maneras, quizás le dé otra oportunidad.

    ResponderEliminar
  2. Pues yo fui de los usuarios beta jaja, mas bien porque me informó mi hermana de la web, sino ni me enteraba, pero solo probé el tour de los libros, que te venía información adicional de la saga, tanto personajes como lugares y curiosidades y la verdad salí muy contenta. Pero no se porque no indagé mucho mas la web. En cuanto pueda y saque un ratito me pasaré por allí otra vez para recordar un poco e ir a secciones que ni miré.

    ResponderEliminar