viernes, 12 de octubre de 2012

La casa de Riverton, de Kate Morton

Título: The shifting fog / La casa de Riverton
Autora: Kate Morton
Editorial: Suma de Letras
Año de publicación: 2006 / 2011
Páginas: 520

La ubicación de mi universidad tiene puntos buenos y puntos malos. Lo mejor es que está en el centro de Barcelona, lo que me permite llegar en 15 minutos en metro y los días que estoy con ganas de andar volver a casa dando un paseo. Lo malo es que está en el centro de Barcelona, en el sentido de que a dos minutos tengo un Fnac, el Corte Inglés, todo el Paseo de Gracia, Portal del Ángel, la tienda de los gofres celestiales de Portaferrissa, las de música de Tallers. A 10 minutos tengo la Abacus y a 15 Norma Cómics. Eso se traduce en que muchas veces cuando salgo de la facultad me pierdo por los pasillos del Fnac y los viernes acabo comprando las novedades en Norma Cómics. En mis múltiples excursiones al Fnac el dinero contante y sonante de la cartera llama a gritos por salir cuando voy a la sección de libros de bolsillo. (Como buena estudiante, me compro los libros en versión bolsillo siempre que se puede). Hace unos meses compré junto a uno de Dickens La casa de Riverton y aquí estoy para reseñarlo. Por cierto, siempre me suelo fijar en los títulos originales y muchas veces me sorprendo que, como pasa con las películas, los cambian para la versión española. The shifting fog, se titula (literalmente algo así como "la niebla cambiante"), en Estados Unidos cambiaron el título por The house at Riverton. Curioso, la verdad es que The shifting fog no llama para nada.


Verano de 1924. Durante una rutilante fiesta de la alta sociedad en Riverton Manor, una preciosa mansión a orillas de un lago, un joven y prometedor poeta se quita la vida. Las únicas testigos de ese dramático hecho, las hermanas Hannah y Emmeline Hartford, no se volverán a hablar nunca más.

Invierno de 1999. Grace Bradley, una anciana de noventa y ocho años que otrora fuera doncella en Riverton Manor recibe la visita de una joven directora de cine que está rodando una película sobre el suicidio del poeta. Esa visita convoca los fantasmas del pasado, recuerdos que durante décadas Grace había relegado a lo más profundo de su mente, incapaz de enfrentarse a ellos.


Toda la historia viene contada en primera persona por Grace, que ya anciana rememora gran parte de su juventud cuando recibe una carta donde se le informa que van a hacer una película de los sucedido en Riverton. Si bien parece que la novela va a girar en torno al misterioso suicido del poeta R. S. Hunter que mencionan en la sinopsis, no es así como va la cosa. La novela abarca todos los años que Grace estuvo al servicio de la familia Hartford, desde que entró a servir en Riverton a los 14 años en 1914 hasta que dejó la vida servicial en el 1924. Un total de 10 años en los que vemos como funcionaba una mansión de campo de la aristocracia inglesa, como esta aristocracia se enfrentaba al surgimiento del poder burgués, los estragos de la Gran Guerra, la creciente inconformidad de la clase obrera etc. Si algo hay que destacar de la novela es su cuidada ambientación, cosa que la hace muy interesante. 

En general he disfrutado bastante de la lectura aunque tengo que admitir que en algunos tramos se hace un poco pesado que Grace cuente tantas cosas. Vale que en su posición de doncella no puede explicar mucho más que no sean los vestidos que tenía que preparar y los múltiples bailes que se celebraban en la casa, pero creo que se podrían haber suprimido algunos pasajes. Lo que me ha dado más rabia es el aparente misterio que tiene que rodear al poeta que se suicida. Al leer la sinopsis piensas que un grueso de la novela va a girar entorno a ese personaje, a describirlo, analizarlo y comprender sus motivaciones. Pues no, el señor Hunter tan sólo aparece al principio de la novela y no vuelve a hacer acto de presencia hasta casi el final, dejando el momento clave como acto final culminante. Sí, yo también soy una de las que al leer las últimas páginas he exclamado: ¡Oh Dios! ¿Tantas vueltas para llegar a esto? No es que me haya decepcionado, sólo que me esperaba otra cosa. Si os gusta la ambientación de la Inglaterra de principios de siglo XX os la recomiendo, es bastante entretenida y agradable de leer. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario