viernes, 24 de febrero de 2012

[Consumo compulsivo] Series nuevas

¡Estreno una nueva sección! Como buena coleccionista de manga/cómics/ lo que sea, al pasar los años llegas a un punto en que te das cuenta que tienes demasiada cosa y que tienes que empezar a pensar en qué comprar cada mes... bueno, para liarla más, empiezo 3 series nuevas:


Secretos del corazón 1 y 2: He leído cosas tan buenas de este shojo que al final me he hecho con él. Hace tiempo que no leo shojo, y visto lo que nos trae Ivrea este año va a estar lleno.

La Ventana de Orfeo 1: ¡A 2,84€ con el descuento del Norma, si a veces me sale más cara la merienda! Un buen tocho que no puedo dejar pasar de la gran Ikeda. ¡Uff, aún quedan 12 más! Que largo se va a hacer...

Dragon Ball Ultimate Edition: Vale, al final ha caído. Me lo tomaré con muuucha calma. La he pillado en español porque como no vi el anime, no tengo muchas razones para leerlo en catalán. Aunque sea mi lengua madre, prefiero leer en castellano.

One Piece 61: ¿Con las nuevas aventuras de los Mugiwara, Planeta ha cambiado el papel reciclado a blanco? ¡Oh Dios! La edición en general sigue siendo una mierda. 

Bakuman 8: Da gusto lo que cunde esta serie, junto con Monster, Adolf y algún manga tocho más son los únicos en los que he llegado a usar un punto de libro xD


lunes, 20 de febrero de 2012

[Reseña Manga] Rurouni Kenshin


Título: Rurouni Kenshin **La epopeya del guerrero samurai**
Título original: Rurouni Kenshin - るろうに剣心 
Autor: Nobuhiro Watsuki
Editorial española: Glénat 
Tomos: 22 (Edición kanzenban), 28 (Edición tankoubon)


Para equilibrar un poco las cosas, mi segunda reseña de manga se la lleva esta vez un shonen como la copa de un pino, un clásico que perteneció a la época dorada de la Shonen Jump: Rurouni Kenshin, también conocido gracias al anime como El Guerrero samurai o Samurai X.

Siempre le he tenido el gusanillo a esta serie, es muy conocida, muy bien valorada y va de samuráis. ¡Tiene que ser mía! Lo que no me llamaba para nada era la edición: en formato tomo normal (tankoubon) con unos bocadillos y onomatopeyas que se comían media página y traducido a partir de la edición francesa (traducción de traducción, nunca sale nada bueno). Fue el manga que le salvó la vida a Glénat en su día y aprovecharon el material de la filial francesa para editarla por aquí. 

Por suerte, sólo me tocó esperar un año para que anunciasen que iban a reeditar la serie en edición kanzenban, también conocida como edición integral o de lujo. Este tipo de ediciones suelen estar muy cuidadas, con portadas redibujadas por el autor, con todas las páginas a color editadas en su publicación en revista y que no se incluyeron en los tomos, con algún que otro extra como el diseño de los personajes y un tamaño superior a la edición normal. Gracias a Dios se retuló la obra entera de nuevo, sin traducir esas enormes onomatopeyas y traduciendo de cero todo el texto directamente del japonés. Ahora sí tenemos un manga como Dios manda.

Ed. japonesa en tomo/ Ed. integral/ Ed. española en tomo
Sólo tengo la serie en su versión integral, los otros dos tomos los tengo sueltos, me los regalaron en un salón.

Aunque no se aprecie, las ediciones kanzenban suelen ser un poco más gruesas que un tomo normal. Suelen recopilar un tomo y medio aunque las hay que recopilan dos, lo que queda un tochazo de tomo importante.

Rurouni Kenshin es un manga "de peleas" que narra las aventuras del samurai Himura Kenshin, un famoso asesino a sueldo que participó muy activamente durante el Bakumatsu (fin del shogunato de Tokugawa) y que al instaurarse la era Meji decide desaparecer convirtiéndose en un samurai errante. El objetivo de nuestro amigo es el de intentar enmendar todos los asesinatos que comitió ayudando a la gente, armado con una katana de filo invertido, se convierte un poco en un nuevo justiciero con la firme idea de no volver a matar nunca más. 

Pero lo que Kenshin no podrá dejar nunca atrás es su pasado de asesino a sangre fría. Tomo a tomo vamos descubriendo sus antiguos rivales que aún le guardan rencor y como Kenshin tendrá que volver a empuñar su espada otra vez para poder acabar con todo y vivir tranquilo. Por supuesto que esta gesta no la hace solo, a su llegada a Tokyo ayudará a la joven Kaoru Kamiya a desenmascarar a un estafador que usa su estilo de kendo para matar, dañando la reputación del dojo Kamiya donde ella es instructora. En los primeros tomos se unirán más personajes al grupo y la cosa se pone realmente interesante cuando conocemos a Makoto Shishio, un asesino despiadado al que llamaban sucesor de Kenshin durante el Bakumatsu. El objetivo de Shishio es el de volver a sembrar el caos empezando por quemar Kyoto e intentando reconquistar Japón. 

La serie la podemos dividir en tres sagas: la primera comprendre todo lo que sucede en Tokyo hasta la aparición de Shishio. La segunda, la saga de Kyoto se centra en el complot de Shishio y sus secuaces; por último, la saga del Jinchu (venganza) nos traslada al pasado turbulento de Kenshin y las consecuencias que tuvieron sus acciones. De las tres mi favorita sin duda es la saga de Kyoto, Shishio es el mejor enemigo de este manga. El pasado de Kenshin lo sigue de cerca pero todo lo que sigue de la venganza de Enishi no me emocionó tanto. 


 Aquí está uno de los detalles más chulos de esta edición de lujo: ¡Los lomos de todos los tomos forman la espada de filo invertido de Kenshin! Es una lástima que mi estanteria de manga sólo me llegue para tener juntos hasta el tomo 18... algún dia tendré una súper estanteria que será una maravilla y podré poner todo el manga como me plazca. El otro punto flaco es que a Glénat se le fue un poco la mano con los colores, se nota que algunas partes no queda del todo bien. La edición japonesa es absolutamente perfecta. ¿Por qué aquí siempre cojeamos un poco? Quitando esto y algún fallo pequeño de edición, la serie es una auténtica joya, da gusto leerse este manga. Eso sí, hemos tenido que aguantar 3 años y medio para poderla completar... que tela. Dentro de un tiempo me la leeré del tirón, que eso de esperar dos meses por tomo pasa factura a la hora de valorar un manga.




domingo, 19 de febrero de 2012

La Materia Oscura, de Phillip Pullman

 Como estoy leyendo David Cooperfield y largo lo es un rato, no puedo hacer reseñas frescas, así que voy a desempolvar algún que otro libro para ir haciendo. En eso estaba yo (en desempolvar la estanteria, un imposible) cuando vi que de ningún modo podía poner estos tres libros juntos, pues tengo Luces del Norte y El Catalejo Lacado en edición bolsillo mientras que La Daga está en tapa dura y claro, no pegan ni con cola. Normalmente suelo mantener las series en un mismo formato, pero era tal mi impaciencia por leerlos que mi pobre madre me compró lo que había. (Dentro de lo que cabe siempre he intentado que la estanteria tenga su orden, primero los libracos grandes en tapa dura, seguidos por los tapa blanda, después los de bolsillo... ahora ya mientras encuentre un sitio donde dejarlos ya me contento...)


Bueno, aquí os presento la saga La Materia Oscura, sin duda de lo más entretenido que leí a los trece años. Mi primer contacto fue que una compañera de cama del campamento leía Luces del Norte antes de dormir, y me quedé con el nombre. No recuerdo si los pedí unas navidades o que pero la cuestión es que aterrizó en mis manos y me quedé encantada con la saga. Os hago un resumen muy breve:

Luces del Norte nos presenta a una niña rebelde y espabilada, de nombre Lyra Belacqua que vive en un Oxford que ya de primeras podemos decir que no es el mismo que nuestro Oxford. El elemento que mejor nos lo demuestra es que la gente que vive en este mundo tan parecido al nuestro tiene unos seres llamados daemonions que son una parte externa de su alma. Lyra, pilla como ella sola se esconde en un armario en la sala de reuniones de su college y pilla a su tio, Lord Asriel, hablar sobre su próximo proyecto científico: ir al norte e investigar un poco más sobre el polvo. Asimismo, en Oxford aparece la amenaza de unos tal zampones que se dedican a secuestrar niños. En estas que Lyra conoce a una señora muy chunga de nombre Marisa Coulter (y su mono, que da más yuyu aún) que la deja fascinada. ¡Gracias a la sra. Coulter podrá ir al norte! Antes de partir el rector del college le da a Lyra un aparatejo muy raro llamado aletiómetro que funciona con unas manecillas y unos símbolos al más puro estilo tarot al cual le puedes preguntar (si es que sabes formular la pregunta) lo que quieras, que el chisme te responderá (y claro, tendrás que saber interpretar lo que te responde)  No es todo tan bonito pues resulta que la tal Coulter es la mandamás de los zampones. Nuestra Lyra, que de tonta no tiene un pelo, se escapa y empieza su propia aventura hacia el norte. No me extenderé más, sólo nombrar las grandes apariciones de los giptanos, las brujas y el genial Iorek Byrnisson y sus tretas etc. 

En la Daga nos encontramos en nuestro mundo. Lyra ha venido a parar aquí y la pobre está de lo más desconcertada, conocerá a Will y juntos intentarán comprender la posibilidad de dos mundos paralelos, como se puede acceder a ellos y que diantres es el dichoso polvo. En el tercer libro, El Catalejo Lacado, se lía parda entre todos.

Vale sí, me ha quedado un resumen muy flojo que no explica nada, a esto no se le podría llamar reseña... pero es que lo suyo es ir desvelando la historia a medida que avanza, porque en el primer libro empiezas un poco perdido, cuando crees que lo tienes todo bajo control, aparece Will que es de nuestro mundo, y en el tercero te dan la gran notícia que te lleva a un final en el que a mis 12 años catalogué de "bonito pero agridulce", cuando me o leí tres años más tarde la expresión fue: "¡Ostia, pero que injustícia! Ay que desgarrador y a la vez romántico le ha quedado a este hombre el final" (Sí, yo también he pasado por esa fase, aunque creo que escuchar Alex Ubago en el coche hace mucho xD) y después pensé, bueno, no está mal, aunque...

Lo bueno de estos libros es que no importa cuando te los leas, que te enganchas de mala manera, y a cada vez que me los vuelvo a leer me doy cuenta de algo nuevo. Cuando era pequeña lo que más me gustó fue Lyra, la chica más guay del universo, y me daba una rabia terrible no tener mi propio daemonion (aunque ya se lo dicen a Will, los de nuestro mundo no lo tenemos exteriorizado, es la voz de la consciencia, y que quieres que te diga, que mi daemonion sea como el doble de mi madre pues como que no motiva mucho). Después con el tiempo me pregunté más sobre las ventanas a otros mundos, si habría alguna por ahi, y si vista mi condición de adolescente, parecería yo también un querubín chapado en oro por el polvo misterioso ese... y por supuesto, siempre pienso con una sonrisa si en el Jardín Botánico de Oxford existirá ese banco... bueno, tras buscar por internet, sí, existe el banco:

Ya sé que suena todo muy misterioso, pero es que si cuento realmente el contenido de los libros, pierde toda su gracia. En general es una saga de aventuras muy entretenida pero tengo que admitir que se podría haber perfilado mejor algunos temas (más bien que te quedas con ganas de saber más de muchos personajes y no puedes).

Por cierto, hicieron una adaptación cinematográfica de Luces del Norte que no vi en su día porque me pareció un despropósito. La vi hace unos meses y tengo que admitir que no está del todo mal. Aunque ante todo el aletiómetro no es una brújula por Dios... y alguno que otro detalle, pero como tampoco me acuerdo mucho... Y como pasa siempre que sale una película de un libro, sacaron una edición de la saga con Luces del Norte cambiado a La Brújula Dorada y los tres libros con la misma imagen promocional de la película por portada. ¡Que horror! Una amiga me dijo que le habían regalado la saga, yo encantada de la vida le dije que me la enseñará y al ver esa edición casi me caigo de culo...

Por último, una frikada de última hora. Cuando hace un tiempo fui a Venecia, me encontré con una tienda llamada Lyra y me hizo una ilusión tremenda, pero soy tan tonta que no le hice una foto. Cuando volví a ir ya me aseguré de hacer la foto:


La tienda estaba yendo hacia San Marcos, en una calle bastante principal, es una papeleria muy chula, tiene pagina web y todo. http://www.lyravenice.com/gotflash.html

¡Según esto, hay dos tiendas! Me he pateado mucho Venecia, pero tampoco me fijo tanto, la cuestión es que encontré una y me recordó al personaje tan genial de estos libros.


sábado, 18 de febrero de 2012

Los Miserables, El Musical

"Más que un musical, una leyenda". Este es el eslogan que acompaña la promoción del musical Los Miserables en este nuevo estreno por España (ya se representó en 1992) que más que a la obra original de Victor Hugo, hace referencia a la leyenda del musical, que desde su estreno en París en 1980 aún se sigue representando en las grandes capitales del teatro, como Londres o Nueva York. Suerte tenemos que en Barcelona se estrena algún que otro musical, no es lo mismo que Madrid pero al menos algo podemos ver sin tener que viajar a la capital.

Tristemente tengo que admitir que más allá de una leyenda musical, sabía que Les Misérables era una obra literaria, pero nada más. Bueno, la obra fue escrita en 1862 por Victor Hugo y narra la vida del expresidiario Jean Valjean y como se intenta redimir de sus pecados, ambientada en Francia se pueden vivir varios episodios de su historia, pero no explicaré más pues para historia tenéis la Wikipedia. Además, no tiene gracia explicar un musical si lo suyo es vivirlo.


Volvamos al musical. Aunque se estrenó a finales de septiembre, no hemos ido hasta febrero por la simple razón de que si te esperas unos meses y dejas pasar varios "se prorroga" te puedes encontrar con alguna que otra oferta suculenta. Hoy es carnaval y no hay mejor espectáculo que ver a todo un elenco de actores vestidos magníficamente a la moda del siglo XIX y con unos decorados que te dejan boquiabierto. Dividido en dos partes y con una totalidad de 3 horas de función, Los Miserables es una historia que habla sobre el perdón, la libertad, el bien y el mal. Como todo buen musical, las voces y la música son el elemento clave, y he de admitir que el casting está muy bien hecho y que los actores principales lo bordan (por supuesto que los secundarios también, pero se lleva más el mérito el actor que canta dos de las tres horas de la obra). La orquesta se lleva también un gran aplauso, ser tan pocos y tocar en un sitio tan reducido tiene lo suyo, además que yo siempre he valorado mucho la habilidad que poseen los músicos y que yo envidiosamente no tengo. El decorado es muy bueno también, con puentes que bajan, edificios que surgen y cosas por el estilo (tiene detalles tan buenos como farolas o pequeñas velas que dan un toque muy natural al asunto). Acompañando está una pantalla que hace un poco de telón de fondo, con imágenes muy románticas de un supuesto París y alguna que otra sorpresa visual. Si algo me ha sorprendido nada más empezar la función es el ambiente romántico que flotaba todo el rato en escena, sobretodo gracias al humo y las luces, el vestuario es el que era aunque coincida con el romanticismo.

Al ver esta escena, en mi cabeza se ha formado la palabra "Delacroix" de inmediato, es pasmosa su similitud con su obra más famosa La libertad guiando al pueblo tanto visualmente como contextualmente, pues esta escena representa una de tantas barricadas que se dieron en París durante las Tres Gloriosas, también conocida como la Revolución de 1830. Y aquí tenemos el problema de esta obra: su mala (más bien nula) contextualización. 

Los humanos somos críticos hasta el extremo con todo, pues bien, si algo le tengo que criticar a esta obra es el contexto histórico y que el guión quizá podría haber estado un poquito mejor (esto ya es muy extremista, la obra está realmente muy muy bien). Bien, en toda la obra la primera referencia geográfica que tenemos es que el alcalde lo es de un sitio llamado Montreuil-sur-Mer, estupendo con esto ya me apaño. Varias escenas más adelante nos situaremos en París gracias a que una alma caritativa nos lo hace saber. ¿Y se puede saber en qué año estamos? Por los ropajes está claro que sobre el siglo XIX. ¿A principios, a medianos? A finales seguro que no... Nos llega la noticia de que el general Lamarque ha muerto. ¡Ah! Mira que bien, como soy una enciclopedia andante sé que Lamarque murió el 1 de Julio de 1832. Pues no, porque a no ser que seas un friki de la historia francesa y te la sepas al dedillo estas cosas no se saben. Justo después de la fatídica muerte del general desconocido empieza una revolución: ¡Ah, ya está! ¡La Revolución Francesa! ¡Como no! Pues si bien he pensado eso en un inicio, la falta de asambleas, nobleza y discursos sobre los derechos (y que la obra no iba mucho con el tema) ha hecho que no me cuadre la cosa. Bueno, pues si eres avispado y tras la escena cuadro de Delacroix y los significativos colores de la bandera francesa que llevan los personajes en el cinto, puedes ubicarte en el hecho histórico correspondiente. Pero como estás más pendiente del diálogo, los gestos la música y el decorado, como que una pasa olímpicamente de situarse en la historia.

Esto es pasarse al extremo, ya he avisado, pues cuando vas a ver un musical, te gusta relajarte, disfrutar de esas magníficas voces y engancharte con el argumento. Al ser una obra tan mítica como nos están vendiendo, quizá los directores dedujeron que todos nos habíamos leído la obra original y que se daba por hecho que sabíamos qué estábamos viendo. La otra opción es que no le dieran mucha importancia ya que la gente no se fija en esas cosas y tampoco le interesa. Pues mira majo, yo he ido perdidísima hasta que he dejado de pensar en ello. A mi me gusta situarme, saber dónde estoy y qué pasaba. Claro que puedo disfrutar de la obra con menos información, pero con poner una imagen de fondo en el momento adecuado con las letras París, 1832 me hubiese quedado más tranquila. No es lo mismo el París del 1789 que el París de 1830... pero bueno, que esto es algo que no puedo evitar, estudio historia de lunes a viernes y llevo ya dos años y medio con ello, si algo han logrado los profesores es comerme la cabeza con el contexto. ¡Siempre hay que contextualizar las cosas!

Bueno, quitando la maldita contextualización (que es algo que sólo nos molesta a los que estudiamos eso, el contexto histórico), es un musical excelente que hace que tu percepción del tiempo pierda todo el sentido, pues cuando ves como los actores se presentan en el acto final piensas "Ostras, ¿ya se ha acabado? ¡que corto!" Desde el descanso al final se hace cortísimo, no te entra en la cabeza que ya hayan pasado las tres horas y veinte que dura todo el espectáculo con el intermedio.

Si sois de Barcelona o alrededores, aún podéis disfrutar de esta obra hasta el 16 de marzo.

PD: Será que estar en las primeras filas te permite verlo todo, pero engancharse el micro en la frente a lo "peca" india no tiene perdón! ¡Jesús, parecía que tuviesen todos un grano! ¿No es más cómodo ponerse el micro en el cuello de la camisa? ¿Será por si se mueven demasiado? No sé, pero hasta que no te dabas cuenta que todos lo tenían, realmente piensas que el pobre protagonista tiene un grano de aúpa. Otra cosa que me ha llamado mucho la atención es que todo el diálogo está cantado. ¡Absolutamente todo! De todos los musicales que he ido a ver, aunque claramente sean musicales, contaban con varias frases habladas, pues en este caso exceptuando alguna expresión monosilábica, todo iba sobre melodía, una maravilla.

¡Hala, ponía más arriba que no iba a entrar en historia y vaya parrafada me ha salido! ¡Lo siento, no lo he podido evitar!

martes, 14 de febrero de 2012

[Reseña Manga] La Rosa de Versalles

¡Ya que me estreno con la primera reseña de manga, lo haré con uno grande! ¡Berubara, la gran reina del shojo! (Berubara, es el nombre cariñoso con el que nos referimos los fans de este manga, viene de su título en japonés: Versailles no bara, que fonéticamente se pronuncia Berusaiyu no Bara, de ahí sale Berubara)

Puedo decir con total seguridad que La Rosa de Versalles es el mejor shojo que he leído hasta el momento, publicado en 1972 es uno de los grandes exponentes del shojo clásico, el de las historias desgarradoras y pasionales, el de los estampados de flores y los grandes ojos brillantes. Es fácil deducir a partir del título la temática de este manga. Fascinada por una biografía de Maria Antonieta, Riyoko Ikeda quiso adaptar un manga a esa época, y le salió una auténtica joya que narra la vida de la reina desde su infancia hasta su muerte, representando bastante bien, historiograficamente hablando, gran parte de la Revolución Francesa. Por cierto, este manga le valió a Ikeda el reconocimiento de Francia al otorgarle la medalla de caballero de la Orden Nacional de la Legión de Honor por su contribución a expandir la cultura francesa por Japón.

A mi parecer, la rosa de Versalles es claramente Maria Antonieta aunque también se puede interpretar que sea la otra gran protagonista: Óscar. Habrá que meterse un poco en el tema, el manga empieza con estas palabras muy significativas:

En el año 1755 en tres países distintos de Europa nacieron tres personas a las que la fatalidad llevaría a coincidir en el emblemático palacio de Versalles, en Francia. Por un lado nació en Suecia, en el seno de una familia de noble linaje, el conde Hans Axel von Fersen, heredero de un importante miembro del senado del país. Nada más nacer heredó de su adinerada familia una inmensa fortuna, una elevada posición social y una inteligencia y serenidad admirables. Fersen poseía, desde el mismo momento de su nacimiento, ese encanto natural que arrebata el corazón de las mujeres. Posteriormente se convertiría en un hombre apuesto de figura y porte ejemplares... Óscar François de Jarjayes, por su parte, nació en la mansión de unos aristócratas franceses, a no mucha distancia del palacio de Versalles. El patriarca era hombre de confianza de la casa real francesa: sus antepasados habían sido altos cargos de las tropas francesas. Óscar era la última de una familia noble de intachable reputación. Y por último, la reina que se vio envuelta en ese tumultuoso episodio de la historia de Francia, el dos de noviembre de 1755 nació Maria Antonieta Josefa Juana de Habsburgo Lorena en el palacio imperial de Viena, en el vecino Imperio de Austria. Era la novena hija de la todopoderosa emperatriz María Teresa de Austria.


  Así pues tenemos a Óscar, obligada a ejercer un papel de hombre y ser comandante de la Guardia Real francesa, a una joven Maria Antonieta obligada a abandonar su tierra y destinada a casarse con el futuro rey de Francia y el conde von Fersen, cuya aparición hará que ambas protagonistas, sobretodo la Reina, pierdan un poco los papeles. La historia gira alrededor de la vida de Óscar por un lado y por otro de lo que se vive en Versalles, está muy muy bien todo el guión de esta obra, dejando de lado el drama, se explica muy bien como una joven princesa extranjera se empapa de la grandeza de la aristocracia francesa, y se dedica a pasar sus mejores años entre bailes, juegos de cartas, apuestas y vestidos despreocupándose por completo de la situación del país y convencida que su pueblo la adora. También se nos presenta la figura incompetente del rey Luís XVI que no hace más que dedicarse a su hooby, la cerrajería  mientras Versalles es un gallinero descontrolado y en definitiva, como esta pareja habría podido ser tremendamente feliz si el destino no los hubiera obligado a reinar. Óscar, en calidad de alto mando de la Guardia Real es la que verá como las cosas en París no van tan bien como deberían, el palacio de Versalles vive en la abundancia mientras por las calles de París la gente se muere de hambre y se empieza a movilizar, Óscar, pese a ser un alto miembro de la aristocracia  se irá dando cuenta que las cosas deben ir por otro rumbo, además hay que añadirle su condición de mujer atrapada en una vida que ha tenido que vivir como hombre. A mi parecer, el mejor personaje de todos. ¡Tiene una gran personalidad nuestra querida Óscar!

Para no alargar más la cosa, sólo añadiré que este manga tiene detalles muy buenos, como el famoso caso del collar, organizado por Jeanne de Valois que provoca una enorme deuda a la casa real y una gran impopularidad de la reina entre el pueblo francés. El episodio de Madame du Barry en la corte y la cabezonería de Maria Antonieta al no querer dirigirle la palabra... personajes clave como la condesa de Polignac o la marcha a Versalles que hicieron todas las mujeres de París reclamando a la reina que se dejase de tanto baile que  por falta de harina no podían comer pan. 

En definitiva, un manga muy interesante, con una historia que te atrapa totalmente y que tenemos editado por Azake Ediciones en 5 tomos formato bunko (de bolsillo, pequeñitos y compactos). Este mismo año han lanzado la segunda edición. 


Os dejo una página del manga, se trata del momento en el que Maria Antonieta se empieza a dar cuenta que se ha pasado años viviendo a cuerpo de reina y que ya es demasiado tarde para compensar el daño que ha hecho a su pueblo. ¡A buenas horas maja! (Podéis ampliar la imagen clickando en ella, ya sé que es cutre fotografiar un manga, pero es lo que hay).

Recomiendo a todo el mundo que se lea esta obra, y si me lee algún estudiante de bachillerato, ya os digo que si lo leéis y quitáis los personajes ficticios y alguna cosa más, sacaréis una gran nota en el tema de la Revolución Francesa para el examen de historia. En segundo de carrera, en la asignatura de Historia Contemporánea tocamos un poco el tema, después me repasé el manga porque me hacía gracia y corroboré que no habíamos hablado de casi nada en clase!! Aunque es normal, porque en dos clases no se explica la Revolución, y tampoco era el temario más importante de la asignatura... Este manga no es una fuente 100% fiable, ya que hay muchos aspectos de la Revolución que no se tocan y muchos elementos ficticios, pero en general, es una muy buena adaptación, además que le coges tanto cariño a los personajes que se te queda bien grabada la historia, es una buena forma de aprender sobre este periodo histórico, porque aunque a mi me guste mucho la historia, reconozco que sentarse a escuchar como se fundó la Asamblea Nacional puede ser un coñazo para muchos, en cambio si ves a Óscar a las puertas de dicha asamblea intentando que no se líe parda entre los nobles y la plebe, como que lo coges con más humor y ganas.

También recomiendo que veáis el anime (Lady Oscar) pues aunque añade y quita cosas del manga, está muy bien (yo de hecho primero me vi el anime y me gustó tanto que me hice con el manga inmediatamente). Con un poco de suerte el 3xl podría volver a emitir la serie... estaria bien (aunque no sé si por esos tiempos lo emitía el Club Súper 3) Para los no cataloparlantes, sé que hay un doblaje al español latino, y por suerte, también lo han subtitulado del japonés (así lo vi yo) Dapooh Fansub.

He hecho esta reseña en concreto porque ayer Glénat anuncio que La Ventana de Orfeo, otra obra de Ikeda, sería relanzada a partir de día 24 de este mismo mes a 2,99€ el tomo. No me hice con esta obra en su día porque me picaba mucho pagar 10 euros por cada tomo (que son 13) y visto que como yo muchos, las malas ventas han obligado a Glenát que se descatalogue y se vuelva a relanzar a precio de saldo para sacársela de encima. Es una lástima, porque esto significa el gran fracaso del shojo clásico y por tanto adiós a las demás obras de Ikeda, pero por otro lado, bienvenida sea La Ventana de Orfeo, que con este chollo de precio no me lo pierdo ni loca, y visto como es Berubara, ésta seguro que es una gran obra.

¡Que no os eche atrás este dibujo tan clasicón y dadle una oportunidad! ¡Es una de las mejores historias hecha manga!

lunes, 13 de febrero de 2012

"Introducción" al manga

Me iba a poner a reseñar un manga pero me he dado cuenta que esto es un blog muy general y que no estaría de más decir 4 cosas sobre los tipos de manga que podemos encontrar, para que aquellos que no seáis aficionados podáis ver de que va el tema. El manga, como todo tipo de obra, se cataloga por géneros y subgéneros temáticos. Sólo hablaré [escribiré] de 4, los más genericos o los que al menos, abundan más en el mercado español, que al fin de cuentas, son las obras licenciadas las que reseñaré. Como estamos hablando de una creación japonesa, los nombres estan en japonés, nada preocupante pero:

-Shōjo: Shoujo significa "chica" en japonés. Este género engloba aquellas obras dedicadas a chicas de entre unos 10-17 años, la gran mayoria suelen ser obras con el argumento típico de historia de amor estudiantil, drama diverso, chicos guapos, amigas celosas y demás. El dibujo suele ser una monada y hay predilección por los ojos grandes (aunque eso más bien es la mayoria del shojo clásico, ahora hay mucha variedad de dibujo). Hay muchos subgéneros dentro de este grupo, por ejemplo, un tipo de manga shojo que muchos conoceréis es Sailor Moon, denominado un manga tipo magical girl (ese tipo de manga en la que la o las protagonistas tienen poderes varios, como en este caso).

-Shonen: Si shojo significa chica, shounen significa chico. ¡Aquí hay mangas para todos! El shonen suele ser un tipo de manga de aventuras, en el que el protagonista tiene que afrontar un destino superando todo tipo de malos malisimos a cada cual más estrafalario y fuerte, el héroe tiene a un grupo de amigos que le ayudaran y le motivaran en su aventura, es bastante frecuente que tengan alguna habiliadad especial, así se pueden diseñar enemigos que tengan otras habilidades especiales y se lien a hostias a ver como lo arreglamos. En su esencia gran parte del shonen es manga de peleas y mamporros, grandes emociones, personajes carismáticos y aventuras varias, Dragon Ball es un ejemplo excelente. Como ya he dicho hay tipos y tipos de manga, por ejemplo el manga de temática de deportes (su género se llama spokon) se puede definir también como shonen, pues es un manga destinado a los chicos. Con esto quiero decir que lo que estoy explicando es muuuuyyy general.

-Seinen: Manga para adultos en los que no se censura la violencia, el sexo, temáticas criminales y historias duras. En este género encontramos historias más serias y más oscuras para aquellos chicos no tan jóvenes a los que el shonen les ha dejado de llenar. Hay de todo, desde historias de terror, a psicopatas varios, pasando por mangas historicos, de médicos e invasiones de aliens xD

-Josei: Lo mismo que el seinen para chicas que estan ya cansadas del amor platonico del instituto y que buscan leer una historia más realista, con protagonistas adultas o con un tranfondo más profundo (ojo, que hay shojos y shonens que tiene historias muy profundas, no quiero que creáis que son historias superficiales, que también las hay claro, como en todos lados) muchas siguen siendo historias de amor pero ya no coge tanto protagonismo.

Bueno, que ya me estoy enrollando demasiado. Con estos 4 géneros ya vamos bien para hacernos una idea de como estan estructurados los mangas, también hay manga para niños (kodomo) y muchas subcategorías, pero como reseñaré manga licenciado aquí y son estos 4 géneros los que usamos para definir a la gran mayoria, no hace falta explicar nada más. De hecho hasta hace unos años no sabía de la existencia del josei, pues son pocas las obras que se licencian y no suelen tener grandes ventas. La mayoria es shojo y shonen, aunque hay mucho seinen publicado. Bueno, podríamos decir que hay mucho de los 3.

Ya si eso mañana hago la reseña del primer manga, que tampoco hace falta sobresaturar al personal.


domingo, 12 de febrero de 2012

Star Wars Episodio I: La amenaza fantasma

Hoy he ido con mi chico a ver la primera entrega de la saga Star Wars. Por supuestísimo que ya la vi en su dia, a mis preciosos 8 años, y esta vez he ido otra vez al cine no por la tonteria del 3D sino porque me hace ilusión vivir la saga entera en el cine más o menos seguida. 

No reseñaré la película porque la gran mayoria o la ha visto, o sabe más o menos de que va, o no le interesa Star Wars y por tanto tampoco esta reseña. En vez de una reseña daré mi opinión sobre este relanzamiento de la saga.

El primer contacto con Star Wars que tuve fue una Estrella de la Muerte que me regalaron unas Navidades, que se abría y todo, y unos pocos juguetes más. No me inicié propiamente hasta el estreno de La amenaza fantasma. A mis 8 añitos aluciné con los Jedis, la carrera de vainas, las naves y los láseres, pero de la historia en profundidad me enteré más bien poco. Fue con La Guerra de los Clones cuando me enganché de verdad y vi del tirón la saga original, que por cierto, me acabó gustando bastante más que la moderna. 

Ahora ya soy una friki más del mundo de Star Wars, y como a mi me parece que estrenar Titanic 3D es totalmente inecesario y no es más que un sacacuartos, muchos dirán de Star Wars lo mismo, que de hecho no es más que eso, exprimir un poco más la franquicia. Bueno, como ya he dicho, yo las voy a ver porque soy una enamorada de la saga y me hace gracia poder verlas en grande, con buen sonido y más o menos con cierta continuidad (que ya he visto que va a ser película por año, yo preferia una cada 6 meses para así seguir la historia más ligada... pero bueno, con una al año me contento)

Yendo al tema que nos interesa: el 3D. A nadie le va a sorprender que el 3D no sea como el de las películas de animación o como el de Avatar, evidentemente esta película es del 1999 y la cosa no da para más. El 3D es un simple plano de relleno y que da un poco de volumen a los personajes, sí que tengo que decir que en algunos planos generales, al moverse la cámara la imagen queda bastante borrosa, pero bueno, tampoco es nada que me moleste (soy bastante conformista), los subtitulos por cierto, se ven en 3D de puta madre. Lo que sí que puedo decir que es un gustazo es que la película sea la versión extendida, lo más destacable es la carrera de vainas, que está entera enterita, y bien larga que es!

El malo maloso: El sith Darth Maul

Hay guiños varios que una vez que eres fan de la saga te hacen gracia ver, como una alusión a la Marcha Imperial de Vader en la escena en que Yoda acepta que Anakin sea adiestrado aunque él no lo apruebe, y cosas por el estilo (que joven y que poca grima da Palpatine!). Otro tema que me ha hecho muchísima gracia es saber que Keira Knightley sea la doble de la reina Amidala. Quitando que a mis 8 años no me quedaba con tantos detalles, la "primera vez" que vi a Keira Knightley fue en Piratas del Caribe y me quedé atontada de lo que se parecía a Natalie Portman, vamos pero si eran clavaditas! Siempre me he preguntado si estas dos se habian puesto una delante de la otra y hubieran dicho: Oye, pues algo sí que nos parecemos. ¡Mejor aún, Keira Knightley es la auténtica doble de Natalie Portman! Os parecerá una tonteria, pero siempre he tenido la mosca entre estas dos actrices. Y para muestra un botón:

¡No me diréis que no son como hermanas! Hay que decir que el casting está bien hecho, porque a parte de la genial semejanza de Keira, todas las doncellas de Amidala, con su capucha puesta se parecían bastante entre ellas.

Poco más puedo añadir, la película ya la tiene todo el mundo muy vista (aunque yo sólo la he visto un par de veces, de toda la saga es la que menos me llama), es una gozada escuchar la banda sonora en todo su esplendor en un cine, con buena compañia, y si quitamos las tomas borrosas del 3D, todo lo demás te olvidas, porque en 2 horas y cuarto del 3D acabas pasando bastante. Yo como fan admito que es un sacacuartos como una catedral (que las entradas de 3D son abusivas) pero no me duele nada ir a ver una de Star Wars al año. Lo que me da más miedo es lo mal/pegote que pueda quedar el 3D en las películas antiguas, que a más son mis favoritas... pero es lo de menos, porque tener la oportunidad de verlas en el cine ya compensa lo demás.

En fin amigos, recomiendo a todo fan de la saga que la vea si quiere volver a recordar la saga entera en versión cine, el 3D no es muy destacable pero tampoco es molesto, y yo ya estoy queriendo las escenas épicas en sonido envolvente.

¡Gracias por leer y que la Fuerza os acompañe!




(Tenia que ponerlo)

sábado, 11 de febrero de 2012

DVD Juego de Tronos 1a Temporada

Bueno, ya va siendo hora que editen la primera temporada de Juego de Tronos no? Bien, pues si sois fanáticos de la serie, estáis de suerte porque el próximo 6 de marzo saldrán ediciones varias: DVD, Blu-Ray, limitada... Basándome en lo que ponen en la Fnac, así estan las cosas:

Primero vamos con la edición normal:

(Estoy un poco cansada ya de la misma imagen de Eddard Stark, pero ya era sabido que esta iba a ser la portada sí o sí) A un estimulante precio de 40,99€ esta edición en DVD (en Blu-Ray cuesta 50,99€) incluye:

-Los 10 episodios de la serie, con sus audios y sus subtitulos variados.
-Como se hizo Juego de tronos  
-Del libro a la pantalla
-La Guardia de la noche  
-La Creación de la cabecera de la serie (¡Interesante!)
-Audio comentarios 
-La creación de la lengua Dothraki (¡Interesante! Aunque recuerdo ya algún video publicado) 
-Descripción de los personajes

Bueno, los extras no estan nada mal.
Sabiendo que esta serie tiene un fenómeno fan enorme, han sabido como hacer que se nos haga la boca agua con estas otras dos ediciones:




¡Ya podemos empezar la batalla! El problema ahora está en elegir entre Stark y Targaryen... bufff yo soy una Stark convencida, aunque mi segunda casa favorita son los geniales Targaryen, un poco jodida la cosa ya que entre los dos, cuanta más distancia mejor. 

Bueno estas sabrosas ediciones cuestan 45,99€, incluyen lo mismo que la edición normal y más a más un libreto (no sé más) y un DVD extra sobre los efectos especiales. Y como he dicho que las tiendas saben que esta serie tira mucho, ellos algo van a aprovechar. Los Stark se tendrán que pasar por El Corte Inglés para comprar su edición, así no se toparán con los Targaryen que se irán al Fnac, no empezarán ninguna batalla y podremos seguir tranquilos, pero... ¿Qué pasa con los orgullosos Lannister? Vaya, vaya, mira que olvidarse de los Lannister...

Por mi parte, aunque estas ediciones me pongan los dientes largos, me niego a desembuchar 40 euros ahora mismo por 10 capítulos, mejor me veo la segunda temporada y cuando hagan una oferta en el Fnac + dia del socio ya aprovecharé para hacerme con ella y así de paso aprovecho a ver si rebajan también la tercera de Castle.

Sobre la segunda temporada, en Estados Unidos se estrenará el 1 de Abril mientras que aquí la veremos a partir del 23! ¡Todo un lujo que la podamos ver tan pronto! Al igual que la primera temporada, se emitirá por Canal Plus (o por el ordenador de cada uno cuando consiga el capítulo) La verdad es que se siga llamado Juego de Tronos me chirria un poco, podrían cambiar el nombre a cada temporada segun el libro en que se basa, en este caso Choque de Reyes, aunque bueno, creo que no seguirán la tónica de temporada por libro, porque con Tormenta de Espadas no sé si dijeron que la iban a adaptar en 2 temporadas... bueno, que lo suyo seria ponerle el nombre de la saga, Canción de Hielo y Fuego, pero entre que es muy largo y que la gente ya se ha quedado con la copla de Juego de Tronos, así se queda. No es mal título, pero podrían aprovechar los demás, en plan subtitulo o así...

Venga, que ya no queda nada para poder volver a difrutar con esta estupenda serie. (Cof cof, a ver si traducimos A Dance with Dragons con un poquito más de brio, que a este paso hasta dentro de 2 años no lo vemos publicado...)

El Relicario, de Douglas Preston y Lincoln Child

Cuando la policía encuentra dos esqueletos unidos en un abrazo en un río de Manhattan, Margo Green, conservadora del Museo de Historia Natural, es invitada a colaborar en la investigación, no solo por sus conocimientos antropológicos sino por su experiencia el año anterior cuando se enfrentó con una horrenda bestia que andaba suelta por los sótanos del museo. Los esqueletos presentan señales de violencia y unas grotescas anormalidades que apuntan a una sola cosa: el despertar de una pesadilla dormida. Al misterio de los esqueletos se suma una serie de brutales crímenes. Con la ayuda de un teniente de policía, un enigmático agente del FBI y un eminente científico, Margo indaga el origen de los asesinatos. La investigación los llevará a un pavoroso laberinto de túneles, cloacas y galerías horadado bajo Manhattan, donde se revela por fin el verdadero secreto de la Bestia del Museo.

El Relicario es la secuela directa de El Ídolo Perdido (aka The Relic) y segunda entrega de la Saga Pendergast. En El Ídolo Perdido vivimos una escalofriante aventura sobre la temible Bestia del Museu (el nombre tiene tirón) de impronunciable nombre Mbwun, que a su vez proviene de la planta de la que el bicho en cuestión se alimenta, la Liliceae Mbwunensis, mola eh? Nuestro amigo llegó a la Gran Manzana en unas cajas que enviaron de una expedición en la selva amazónica. Como viene siendo típico de estas pobres gentes que se van a estos remotos lugares a investigar, murieron todos en extrañas circunstancias dejando solamente un diario sobre la expedición, alguna que otra reliquia y por supuesto, unas pocas muestras de Liliceae Mbwunensis para que venga el amigo a zampárselas  y ya de paso, a medio museo.

Bueno, pues ya pensábamos que Nueva York estaba libre de tal amenaza que ahora van y aparecen unos seres apodados "los rugosos" que se estan ventilando a toda la comunidad de homeless que viven en las viejas estaciones de Metro y demás. Se reúne el equipo de fantásticos que trabajó en el caso Mbwun y efectivamente, lo de las cloacas no son cocodrilos hinchados de esteroides... no, son seres humanos pseudo-Mbwun!! ¡Hala, ya tenemos diversión! Además; para que la cosa no decaiga y no sea que la policía se quede ociosa, se levanta toda una revuelta urbana de la gente pudiente reivindicando que la seguridad de la ciudad es nula y que por ello vamos a montarle un pitote al alcalde que no veas. Para hacer una crónica de ello tenemos al espabilado periodista Smithback que el pobre al final, como ya le pasó en el museo, se ve envuelto en todo este embrollo con Mbwun.

Si una cosa tengo que destacar de este libro es lo bien que narra la vida y la enorme comunidad que existe bajo Manhattan, en el día a día no te paras a pensar en la de miles de personas que viven bajo nuestros pies, y en el caso de Nueva York, los túneles abandonados y las estaciones de Metro son un auténtico hervidero de gente. Bueno, y transportar la acción a un lúgubre y asquerosillo alcantarillado tiene su punto. Y por supuesto, leer como un pseudo-mbwun se pone las botas a las ocho de la mañana de camino a la universidad hace que empieces el dia con una nueva perspectiva.

Ahora estoy con Dickens, pero ya me haré una reserva mental para el próximo libro de la saga (que debe su nombre al agente del FBI Aloysius Xingú L. Pendergast, todo un personaje el hombre) Los asesinatos de Manhattan, yo no me lo pensaba dos veces, ¡mudándome a Nueva Jersey de inmediato!


martes, 7 de febrero de 2012

Año Dickens


Este año, más bien hoy, se cumple el 200 aniversario del nacimiento de Charles Dickens, y por ello todo este año estará dedicado a su figura y obra.

Bien, yo el año pasado me hice el propósito de correr una carrera popular de 10 kilómetros, lo logré y me sentí inmensamente feliz. Visto que lo de no morderse más las uñas no hace efecto por mucho que me lo proponga, he decidido que este año me voy a leer algo de Dickens, ya ves, tampoco me lo he complicado mucho. Comparado con el del año pasado, este no requiere ningún esfuerzo físico más allá que aguantar un libro (¡que ojo con algunos!) Pero no por eso voy a dejar de correr, ya le he cogido el tranquillo.


Siendo sinceros, nunca me he leído nada de este ilustre hombre, de hecho tengo Grandes esperanzas editado en inglés en un librito de esos cutrillos que nos hacían leer en la escuela, y ni siquiera es mio. Hace un par de años en el centro de reciclaje del barrio encontré otro libro (del que no recuerdo el nombre) pero no sé ni qué hice con él. Que sea el año Dickens de hecho, no es más que una excusa para leerme algo de la literatura clasica inglesa, ahora habrá que ver si Stephen King me permite abandonarle para dejarle un hueco a Dickens!

Aprovechando que tenia que ir al centro a comprar líquido para las lentillas, me he pasado por ese mágico lugar al que lleno de ingresos llamado Fnac. Las editoriales ya estan salivando al pensar en la de mil y una ediciones que harán  aprovechando el tirón. No soy muy dada a seguir estas tretas de márqueting... pero bueno, que por comprar un par de clásicos no se muere una.

Bien visto, leer un sólo libro es un propósito muy pobre, más si tiene que cubrir un año entero, así que me he comprado dos libros. ¡Ya no será un propósito de dos semanas, ahora podrá llegar al mes y medio! Sigue siendo un poco pobre.


Ahí están: Por un lado el tochaco de David Copperfield, que digo ya puestos a leer Dickens, pues que cunda la cosa! El otro, Historia de dos ciudades lo he elegido porque se ambienta en la Revolución Francesa, y yo, como estudiante piltrafilla de historia me pirra la Revolución Francesa. Bueno, a ver qué tal me parecen.