martes, 7 de mayo de 2013

El Libro de los Portales, de Laura Gallego García

Título: El Libro de los Portales
Autor: Laura Gallego
Editorial: Minotauro
Año de publicación: 2013
Páginas: 496

¡He tardado un mes en leerme este libro! ¡Un mes! Nunca antes un libro de Laura Gallego me había durado tanto. Es como Harry Potter, no sé vosotros, pero yo cuando salía el nuevo libro (creo recordar que salieron los jueves, siempre en febrero) pues yo era una de esas que me lo leía durante el fin de semana y el lunes ya estábamos todas las amigas comentando el libro, haciendo teorías, etc.

Bueno eso, que debido a la universidad he tenido que tomarme la lectura con un poco de calma, y en este caso lo beneficia, pues El Libro de los Portales es un libro que recomiendo leerlo con calma y tranquilidad.

La historia gira en torno a la institución conocida como la Academia, un lugar donde residen estudiantes y los maeses que se dedican a estudiar y pintar los Portales por todas las ciudades y pueblos de Darusia. Todo empieza cuando Tabit, un estudiante de último año, se presenta en la granja de Yunek para pintarle un portal  como proyecto de fin de curso. La cosa se complica cuando al poco tiempo la Academia cancela ese proyecto alegando no ser tan importante. A su vez, vemos como las minas de donde se extrae el material para hacer la pintura, la bordarita, se están agotando de un modo alarmante. A todo esto hay que añadir la misteriosa desaparición de uno de los maeses y la desaparición de varios portales de Darusia. Todos estos acontecimientos se van narrando por varios personajes y poco a poco se van entrelazando para encuadrarlo todo bajo una misma línea argumental.

Digo que es un libro que te lo puedes tomar con calma pues de buenas a primeras se nos presentan muchos escenarios y personajes y puede ser un poco lioso, después poco a poco las cosas van cuadrando y ves que todo forma de una misma trama. A parte de un libro de fantasía de los típicos que suele escribir Laura Gallego, me ha gustado el ambiente de misterio que le ha añadido a la historia. La ambientación no está mal, pero tampoco es mi favorita, eso de poder viajar a través de portales y que en un santiamén te puedas plantar al otro lado del país... no sé, se pierde mucho la importancia de los viajes, el transporte... es que me gusta fijarme en las ambientaciones que nos proponen los libros, en este no se trabaja especialmente como son las ciudades o como vive la gente, pero es que tampoco es necesario, hay que tener en cuenta que es sólo un libro (estas cosas se suelen trabajar más cuando tienes una trilogía para poder explayarte) y se va a lo que se va, que es resolver el misterio de la bordarita, las intenciones de la Academia y saber qué le ha pasado a maese Belban.  

Sobre los personajes, es curioso pero en este libro no he simpatizado con ninguno especialmente. Quizá porqué son un grupo numeroso o porque son muy distintos, están bien definidos pero no podría destacar a ninguno por encima de otro. Depende del momento de la historia donde estés. Pero sí que destaco que todos evolucionan de un modo u otro a medida que avanza la historia. 

En conclusión, es un buen libro de fantasía, con toques de misterio y siguiendo muy el estilo de Laura Gallego, es una buena historia y está muy bien cerrada. Mucha gente alaba a esta escritora por su trilogía Memorias de Idhún, pero poco a poco creo que me está gustando más leer libros sueltos porque cada uno te presenta una historia totalmente distinta, y como libros únicos están muy bien planteados. Aún así MdI sigue siendo mi obra favorita.

Así que a pesar de que muchos dicen que ya son un poco mayores para leer libros de Laura, yo los sigo disfrutando igual, así que si cada dos años o así nos presenta una historia nueva, estaré encantada de leerla.

Por cierto, una cosa que me ha sorprendido es que en este libro prevalece el misterio por encima de los amoríos de los personajes. Lo digo porqué sé de gente que está cansada del mismo patrón que suelen tener estos libros, pero en este caso el elemento del misterio es el conductor de la historia. 

Como empieza a acercarse el verano, si no sabéis qué leer cuando vayáis a la playa, podéis probar con este, que es muy disfrutable. Inciso friki del momento, no sé si hay muchos fans de Doctor Who que leen mi blog, pero si además habéis leído este libro, seguro que también habéis tenido una conexión whovian con la bordarita azul. Me teníais que haber visto decir en voz alta: ¡Ah! Pues claro que iba a funcionar así este tipo de bordarita (no os spoileo, tranquilos), ¡Es azul! Seguro que es azul Tardis.

PD: Me ha encantado los pequeños apuntes que hay a cada inicio de capítulo. Enriquecen mucho la ambientación de la Academia y aunque son apuntes casi anecdóticos, están muy bien.

Este pasado Sant Jordi tuve la suerte de que me lo firmara.

4 comentarios:

  1. Me lo apunto!!! tenía mis dudas pero creo que merece la pena!!!

    ResponderEliminar
  2. Jo, le tengo unas ganas tremendas a este libro :D a ver si cuando sea la feria del libro lo veo algo rebajado y me hago con el ^^

    ResponderEliminar
  3. Uf, yo ha esta mujer ya le he hecho la cruz, que deje de "inspirarse " en el manga y el anime, que la tengo más que calada...

    ResponderEliminar
  4. Me lo compré en la presentación que hizo en Cádiz y todavía no lo he leído. Pero me consta eso que dices de que es una historia con más misterio que amoríos, pues eso mismo dijo la propia autora en la presentación ^^

    Espero que cuando lo lea me guste tanto como a ti

    Saludos

    ResponderEliminar