jueves, 21 de marzo de 2013

59è Concurs Internacional de Música Maria Canals Barcelona



El año pasado ya os hablé de este concurso. Me gusta mucho el piano, y de vez en cuando da gusto poder asistir a algún concierto en directo. Normalmente este tipo de actuaciones suelen costar un ojo de la cara, así que al menos una vez al año me permito ir a este, que al ser un concurso, tiene un precio bastante económico. El problema es que me olvido siempre de las fechas, suerte que la semana pasada vi un anuncio en el metro, que sino me lo pierdo.

Corriendo me metí en internet a comprar mi entrada, a ser posible en el mismo sitio que el año anterior. ¡Ja! Toda la platea ya estaba agotada... si es que aún no sé cómo acabé en 1ª fila oye... bueno, que me quedé planchada... también por el precio. Se nota que han subido los impuestos a los espectáculos... ¡la broma ha aumentado 10 euros!

Así que he tenido que dejarme de hostias y comprarme una entrada acorde con mi condición, es decir, en el segundo piso, con la plebe (eso sí, pero en los asientos de primera fila, que no me quiero perder detalle) xD Ahí os dejo mi vista privilegiada:


De hecho no se ve nada mal, porque lo que es el cogote del pianista se controla bastante bien y también puedo seguir a los miembros de la orquestra cuando tocan xD No me quejo, me ha salido más barato y la vista es buena, además lo más importante es la música. Aunque sí, soy de las que les gusta mirar las manos a los pianistas, me fascinan. Siempre que voy a estos eventos y me siento en el gallinero, llevo prismáticos, que es la leche. Le podía leer la partitura al director y todo. Y en caso de aburrimiento, siempre se puede fisgonear el público xD

He visto que han colgado las fotos del año pasado, ¡y me he encontrado!

That's me! Al lado está la señora esa tan maja y detrás con camisa y corbata al entusiasta con look de Beethoven.
Se ve que no soy la única que ha tenido mala suerte con los asientos, la mujer que se sentó a mi lado el año pasado, la que era maestra de piano, ¡también estaba en el segundo piso! ¡Y también estaba ahí el tipo del pelo a lo Beethoven que tocaba el 3º de Rachmaninov! xD Me ha hecho mucha gracia poder charlar con esa señora de nuevo. Sabe muchísimo de música y es un gusto escucharla, encima tiene la suerte de al estar jubilada poder ir a todas las eliminatorias, así que me hace un parte rápido de todo el concurso. 

A lo que vamos, la final ha ido así:

-Stanislav Khristenko (Rusia, 28 años) P. TCHAIKOVSKY, Concierto op. 23, nº 1 en Si b menor
-Heejae Kim (Corea, 25 años) R. SCHUMANN, Concierto op. 54 en la menor
-Tomoaki Yoshida (Japón, 29 años) S. RACHMANINOV, Concierto nº 2 op. 18 en do menor

¡Rachmaninov, again! Oh Sergei, ¿Está mi vida destinada a reencontrarme contigo año tras año? Esta pieza la fui a ver específicamente ya que es una de mis favoritas, después asistí a este concurso, y en las tres ediciones a las que he ido, ahí estaba Rachmaninov. Pero como cada vez es única, pues nada oye. No me extraña que cada año la elija uno de los concursantes, es una gran pieza. Bueno, Tchaikovski no se queda corto, que también ha salido en las 3 ediciones a las que he ido. Así que si queréis escuchar uno de los dos conciertos y veis que la entrada os sale muy cara, venid al concurso, que visto lo visto, la tocan seguro xD

El concierto de Tchaikovski es muy bonito, y personalmente me ha gustado mucho como lo ha tocado el ruso (que por cierto, que manazas que tiene el tío) y he votado por él en la votación del público. La coreana... tocaba estupendamente (es evidente que todos tocan bien, que por eso están en la final) pero es que ese concierto de Schumann es un tanto soso... así que me he distraído bastante mirando los detallitos que tiene el Palau xD. Este concurso es una de las grandes oportunidades de ir al Palau de la Música y maravillarte con él. Si sois de Barcelona y no habéis ido aún, id aunque sea a escuchar a Bisbal xD Hacen muchos conciertos, no necesariamente tenéis que ir a escuchar música clásica. Y Rachmaninov... quitando que es uno de mis top 5, es el Rachmaninov más raruno que he escuchado nunca (aunque igualmente impresionante), a parte que el japonés era un culo inquieto, ¡movía las pierna y todo! Un espectáculo de hombre. Pero se ha ganado al público de sobra.

Ha ganado el ruso, quedando segundo el japonés y tercera la coreana. El premio del público ha caído en manos del japonés y el que otorgaban estudiantes de música también. De hecho por las ovaciones parecía que el ganador absoluto había sido el japonés, hasta el presentador se equivocó y todo.

A modo de curiosidad, aquí tenéis la lista de piezas que propone la organización del concurso:

L.V.BEETHOVEN, Concierto op. 58 nº 4 en Sol Mayor 
F. CHOPIN, Concierto op. 11 nº 1 en mi menor 
E. GRIEG, Concierto op. 16 en la menor
F. LISZT, Concierto nº 1 en Mi b Mayor 
S. RACHMANINOV, Concierto nº 2 op. 18 en do menor
M. RAVEL, Concierto en Sol Mayor
R. SCHUMANN, Concierto op. 54 en la menor 
P. TCHAIKOVSKY, Concierto op. 23, nº 1 en Si b menor

Bueno, pues de esas sólo me queda escuchar en directo el de Grieg y el de Ravel. ¡Ravel! ¿Por Dios es tan difícil que un año toque Ravel? No me quedaré tranquila hasta que lo oiga xD 



Ahí los tenéis a los tres, es una captura de BTV, a ver si cuelgan las fotos en la web y la actualizo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario