sábado, 15 de diciembre de 2012

El Hobbit: Un viaje inesperado

¡Hoy se estrena el Hobbit, así que no podía perdérmelo! He ido a la sesión en 3D y con los tan hablados 48fps. ¡Atención! No han puesto ningún tráiler, sinó anuncios cutres ¡que ultraje! A parte de la magnífica tradición de ver los tráilers, con El Hobbit se incluye el tráiler de Man of Steel... yo que quería ver a Superman en grande... en fin, cuando la estrenen ya iré a Imax para verla bien xD

Para los que vivís en algún tipo de cueva, decir que El Hobbit lo escribió J.R.R. Tolkien sobre 1930 con el objetivo de divertir a sus hijos. ¡Menudos cuentos que debía contarles antes de dormir! La cosa empezó a circular, tuvo éxito, llegó a manos de una editorial y se puso el mecanismo en marcha.


A ver, no os voy a destripar la película pero sí que hay spoilers:

La película empieza con un Bilbo Bolsón ya muy mayorcito (ESDLA) que está escribiendo su biografía para Frodo, empieza su relato explicando como era el esplendor de Erebor, una ciudad dentro de las montañas donde vivían los enanos y como fue destruida a la llegada del dragón Smaug. Se nos presenta a Thorin Escudo de Roble. Volvemos a La Comarca (¡que verde! Da gusto) y retrocedemos en el tiempo para empezar la aventura de Bilbo. Una mañana se le aparece Gandalf en la puerta de su casa y decide que es el candidato adecuado para emprender un interesante e inesperado viaje. Al día siguiente se le van presentando hasta 13 enanos de lo más graciosos y se expone el objetivo del viaje: Llegar a la Montaña Solitaria, entrar en ella mediante una puerta secreta y robar el tesoro de Smaug. Hasta aquí la sinopsis, quién quiera más que se lea el libro o vea la película xD Haced ambas cosas mejor. Por cierto, Gollum está bastante más digitalizado que en las películas de ESDLA, hay una secuencia en la que su expresión facial en el lapso de 5 segundos cambia continuamente, desternillante xD


Opinión: Tenía cierta curiosidad como iban a llevar una película de 3 horas, sabiendo que van a hacer 2 más y teniendo en cuenta que el libro tiene 300 páginas. Bueno, lo que sospechaba: han adaptado también todo lo que se cuenta en apéndices varios, apuntes, bocetos etc. De hecho si cogéis el libro, nos hemos quedado en el capítulo 6 (de 19) ¡122 páginas en 3 horas! ¡Vamos, si acabas antes leyéndolo!

Partes extra que no se incluyen en el libro: Toda la introducción, la batalla de Erebor. La aparición de Radagast anunciando que hay un nuevo Nigromante en la fortaleza de Dol Gurdul, Gandalf reuniéndose con Galadriel y Saruman, y la batalla de Thorin en Moria donde se ganó el apodo de Escudo de Roble.

¡Gollum y sus acertijos!
De hecho, Azog, el comandante ogro que aparece de enemigo persiguiendo a nuestros enanos, en el libro no aparece, lo han añadido. Por otro lado hay pequeñas variaciones como la resolución del problema de los trolls, o como el grupo es atrapado por los trasgos y el posterior problema en el bosque con los wargos, que no tenían nada que ver con Azog y los orcos, pero que vamos, que es muy fiel al libro, ¡me dirás, si tienen horas de sobra!

Sobre el 3D y los 48 fps: Aquí hay dos opiniones, la de mi novio y la mía. Personalmente me ha costado unos 10 buenos minutos adaptarme al 3D y la gran calidad de la imagen, que es muy pero que muy nítida y definida. Por contra las escenas de acción y de batalla las he visto muy aceleradas, como si no pudiera asimilar la rapidez con la que los personajes se movían. A mi chico en cambio, le ha pasado al revés, era en las escenas más pausadas donde le parecía que la imagen estaba como acelerada, y que los personajes se movían con una rapidez poco normal (y siendo enanos, quedaría hasta ridículo xDD) Bueno, una vez pasada la primera hora te has acostumbrado sobradamente al 3D y la calidad de imagen, de hecho ha tenido que pasar un buen rato hasta que en un plano de paisaje me he dicho: ¡Ostia, que bien que se ve realmente! Tanto el 3D (que no deja de ser una superposición de planos) como la grabación a 48 fps se nota y a mi me ha dejado buen gusto, he disfrutado de la película en este formato.

¡Aquí los tenéis! Si me recitáis todos sus nombres de memoria os doy un premio xD
En definitiva, es una película que adapta casi la mitad de El Hobbit, añadiendo material extra que enriquece mucho la trama. Hay que avisar que la película se le puede hacer muy larga a alguien a quién no le guste todo el mundo relacionado con las novelas de Tolkien, hay muchas explicaciones que si eres fan disfrutas pero que entiendo que pueda resultar ser un coñazo a cierto público. Y sí, da para 3 películas, aunque para muchos les parezca un sacacuartos, si disfrutamos de ellas no le veo el problema, son buenas películas con una historia muy bien llevada y técnicamente muy lograda. Y no nos podemos quejar de que corten y retoquen como hicieron con ESDLA.

PD: El actor que hace de Bilbo también interpreta a Watson en la serie británica Sherlock. Ha habido un momento en el que le han pedido a Bilbo que hiciese sus deducciones sobre un ataque, no tiene mucho que ver pero en mi fuero interno he gritado: ¡¿Watson, usted qué ve?! xDD



4 comentarios:

  1. Tengo ganas locas de verla. Por desgracia de momento no la puedo ver, pero espero ir este mes a finales. Buena reseña, ya decía yo que me parecía excesivo tres películas para lo finito que era el libro XD.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, pues yo pertenezco al grupo de los que viven en la cueva... jajaja No sé nada de nada de ESDLA, y la verdad es que tampoco me hizo mucha ilusión nunca. Además, he intentado ver las pelis y he acabado durmiendo, así que no creo que tenga remedio.
    Por cierto, me has hecho reír con el: "Watson, ¡¿usted qué ve?!" jajajajajaj
    Besis, te leo ^^


    M.

    ResponderEliminar
  3. Tengo que decir que iba con miedo a verla, por lo de 3 pelis de un libro tan corto. Pero la verdad es que salí muy contenta del cine. Me sorprendio gratamente aúnque cambiaran alguanas cosillas que para mi lo han hecho para bien. Por ejemplo los enanos del libro son unas nenazas xDD, pero en la peli reparten tortas como panes.jajaja Y solo me queda decir... quiero ver a smaug!!!:P

    ResponderEliminar
  4. Voy a verla esta noche. Espero que me guste, ya que me gusta el universo Tolkien y además leí el libro expresamente para que me sonara todo lo de esta peli.
    Lo dicho, que espero disfrutarla y no me importa que sean tres pelis y que metan cosas que no están en el libro. Si es entretenida y está bien hecha, a mí ya me va bien. :)
    Saludos!

    ResponderEliminar