martes, 10 de abril de 2012

[Reseña Manga] Maison Ikkoku

Título: Maison Ikkoku
Título original: めぞん一刻
Autor: Rumiko Takahashi
Editorial española: Glénat 
Tomos: 10


¡Bueno, por fin la he acabado! De lo que llevo leído de Rumiko, creo que ésta es su mejor obra. Tiene la duración adecuada, el argumento es divertido, fresco y con unos personajes muy carismáticos y quitando muchas peripecias, es bastante realista (es que los mangas de Rumiko son casi todos muy fantásticos). ¡Y el final no queda abierto!

Bueno, Maison Ikkoku es un manga de 10 tocho-volúmenes (la edición original japonesa consta de 15) y para describirla en una palabra diría que es una comedia romántica.

La historia se centra en la vida que llevan los inquilinos de la Maison Ikkoku. [Este manga tiene muchos juegos de palabras, en japonés claro. Ikkoku significa "reposo", así que sería "la casa del reposo", pero dependiendo de cómo escribamos la palabra (el japonés y sus múltiples lecturas...) nos queda "la casa de los cabezotas" título que va al pelo. Por cierto, cada personaje tiene en su nombre un número, que corresponde o a su habitación o a su aparición en la trama]

Uno de los protagonistas de esta historia es el gafe, despistado y torpe Yusaku Godai. Vive en la habitación 5 (Go en japonés- Godai) y el pobre no aprueba el examen de acceso a la universidad ni a palos, y sus vecinos no es que ayuden precisamente. Un día el casero se cansa de esta tropa y se larga. Para sustituirle aparece la otra gran protagonista: Kyoko Otonashi, una joven viuda que hará que las cosas en el Ikkoku cambien drásticamente.

Antes de meternos en la historia, presentemos a los otros inquilinos:

-La sra. Ichinose vive junto a su hijo y su marido (que aparece poco porque trabaja, de hecho aparece a raíz de quedarse en el paro) en la habitación número 1 (Ichi- Ichinose). Maruja como pocas, mete la nariz en todos lados y se emborracha prácticamente todas las tardes.

-Akemi Roppongi (escrito Rokuhongi). También fácil con el alcohol es una chica un poco fresca que trabaja en el  bar del barrio, ocupa la habitación nº6, al lado de Godai. (Roku, Roppongi es un barrio de Tokyo donde abundan clubs de alterne y sitios por el estilo)

-Yotsuba, ocupa la otra habitación al  lado de Godai la nº 4 (Yo- Yotsuba. También es el nombre de un distrito de Tokyo famoso por una historia de fantasmas), su empleo es un misterio. Hizo un agujero en la habitación para conectarla con la de Godai, donde se pasa la mayoría del tiempo espiándole, robándole la comida o simplemente molestando.

-Nikaido Nozomu aparece en una fase avanzada de la historia, es un empanado que no se entera de nada y acaba en el Ikkoku porque su madre se equivoca de edificio. Ocupa la habitación nº2 (Ni- Nikaido.)

Y estos son la tropa del Ikkoku que se dedican a seguir la historia de amor que gira alrededor de los cabezotas Godai y Kyoko, no hacen más que liarla, montar fiestas en la habitación de Godai y ejercer de radio patio profesional. Es algo como la Rue 13 del Percebe pero con menos personajes y una historia común.

No nos olvidemos de Mitaka (Mi= 3), un joven apuesto, adinerado y entrenador de tenis que también va detrás de Kyoko. En este triángulo amoroso también entran la "novia" de Godai, Kozue Nanao (Nana= 7) y el difunto marido de Kyoko, Soichiro. Para liar aún más la cosa también aparecerán una alumna de instituto que se enamora de Godai, Ibuko Yagami (Ya= 8) y la prometida de Mitaka, Asuna Kujo (Ku=9).


Aquí tenemos dos portadas de la versión americana con los inquilinos del Ikkoku. El perro, se llama Soichiro, cosa que da bastante juego con el marido de Kyoko, que se llama igual.

Mucho humor, muchas broncas, vecinos pesados y muuuchos malentendidos son la base de esta historia. Los volúmenes son muy grandotes, pero los capítulos son dentro de lo que cabe bastante autoconclusivos. Yo me lo pasaba bomba leyendo la serie aquellos días que estaba agobiada o de mala uva. Un gran manga.

1 comentario:

  1. Me ha hecho gracia la referencia a la Rue del Percebe 13, tebeo de mi niñez, con su arañita siempre colgando de algún sitio. Tiene que estar bien este manga (quizá le sobra un poco de alcohol, je je)y eso de los capítulos "autoconclusivos" me ha encantado. Petons

    ResponderEliminar