sábado, 21 de abril de 2012

Los Juegos del Hambre

Bueno, ayer reseñaba el libro, hoy la película, así en plan intensivo. En general me ha gustado bastante, es muy fiel al libro quitando algunos pequeños cambios que tampoco afectan mucho (que Suzanne Collins haya estado por ahí creo que ha hecho que no sea una mala adaptación). Quizá hubiese estado mejor no haber mostrado las habilidades de Rue antes de hora y eliminar el discursito patético de Cato, pero bueno, que sólo dos cosas me hayan chirriado tampoco es para tanto. Lo de los lobos queda también muy ambiguo.

Lo que sí que puede que a la gente no le haya gustado es que la "introducción" dura la mitad de la película. Está muy bien explicar cómo se constituyen los Distritos, el Día de la Cosecha, las entrevistas y entrenamientos, es necesario para entender el mundo hipócrita en el que viven. Pero es cierto que si ves el tráiler sin saber nada de la trama, te esperas que el peso de la película se lo lleve esta batalla campal que son Los Juegos del Hambre.





Cara de WTF de la prota. Sí, los del Capitolio son horteras un rato.

Una vez se ha acabado la sesión y hemos puesto cosas en común, he de admitir que el ritmo de la película es muy tranquilo para lo intensos que se tendrían que mostrar los Juegos, así como la música, que realmente está mal escogida. En una escena que se tiene que transmitir tensión no se puede poner una musiquilla tranquila... pero bueno, que peores adaptaciones ha habido, creo que ésta ha estado muy a la altura del libro.


Sobre los Juegos, pues tenemos que admitir que dentro de lo bestias que podrían ser, son bastante light, pero si me apetece ver gore pongo Battle Royal y listos. Una de las cosas que me temía es que los Juegos son bastante tranquilos, nuestra protagonista es una cazadora nata y se toma cierta tranquilidad por su cuenta, pasan varios días sin que pase nada interesante más que sobrevivir. En la película han tenido que condensar la duración de los Juegos porque no tiene mucho sentido hacerlos más largos de la cuenta sólo para ver como Katniss se deshidrata o saber que se tarda un día y medio para llegar al lago. Por eso quizá el resultado final es que los Juegos son muy pim pam y para casa, pero bueno. Uno de los detalles que ha estado bien conseguido son los comentarios que hacen los comentaristas de televisión para que entendamos un poco como van las cosas, porque en el libro no vemos para nada como son las grabaciones y es Katniss la que nos lo hace entender todo. 

Peeta, el hijo del panadero que no pasa de ahí, de hijo de panadero.

El personaje de Peeta es bastante hostiable, tanto en el libro como en la película. Un chico guapote que no sirve nada más que para crear la farsa de los amantes trágicos del Distrito 12, (que bueno sí, les acaba salvando la vida) opino que desde que se juntan, el personaje de Katniss pierde su fuerza, con lo independiente y buscavidas que es, verla sujeta a un chico que no hace nada es un poco lamentable. Para más inri con lo de la farsa de los amantes la chica se acabará comiendo el coco, ay que de un flechazo bien dado acabábamos antes. 

La escena de Rue ha estado muy bien, 100% igual que el libro, canción incluida (aunque más corta). Lo del saludo y posterior rebelión en el libro no es más que un panecillo de agradecimiento, pero prefiero el cambio. El saludo ha quedado un poco épico y la revuelta es lo que todos estamos esperando: ¿Cómo puede ser que os dejéis gobernar por unos tipos ridículos con tupés horrendos que encima juegan con la vida de vuestros hijos? Sí, la revuelta ha estado muy bien. Aunque cuando se rebelan en el segundo libro la escena queda más emotiva, pues es cuando Katniss va a visitar el Distrito, conoce a la familia tanto de Rue como de Tersh y les dedica una palabras. En ese momento el pueblo entero le hace el saludo y un viejo se pone a silbar la canción de Rue y los sinsajos. El Capitolio se carga el viejo y ahí empieza la rebelión. Pero bueno, que si no hubiese habido un levantamiento en la película hubiese quedado muy pobre. 

En definitiva, que la película está bien pero que no cumplirá con toda la acción del espectador que no sabe nada del argumento. Tiene algunos fallitos y tiene sus puntos fuertes, así que como adaptación de libro yo creo que pasa y con creces, los (las) fans no podrán salir decepcionadas, porque es muy fiel al libro y a más le dan alguna que otra escenita a Peeta y Gale. 

Como curiosidad, aquí os dejo a algunos de los otros tributos bien sonrientes y majos:



En fin, ¡Felices Juegos del Hambre y sobretodo, que la suerte esté de vuestra parte!

1 comentario: