[Reseña Dorama] 1 litro de lágrimas

Título: 1 litro de lágrimas
Título Original: 1 Rittoru no namida [リットルの涙
Año de emisión: 2005 (Fuji TV)
Episodios: 11 y un especial (2007)
Fansub: Japan Service

Hace unos 5 años que empecé a ver doramas, creo que el primero fue Hana Yori Dango. Aunque en 5 años da para ver muchos, creo que sólo he visto unos 7 o 8. Me gusta ver uno al año o así, porque la verdad es que prefiero ver otro tipo de series. Creo que la gran mayoría de doramas están muy sobreactuados pero como los que veo son más bien de comedia pues no me importa, pero cuando veo alguno más serio me chirrían muchas escenas.

Desde hace mucho que conozco 1 litro de lágrimas. En la web donde me bajaba los doramas todo el mundo lo había visto y lo tenían en un pedestal. Si no lo he visto hasta ahora es por el título, la verdad es que de buenas a primeras no me apetece ver una serie que no me haga más que llorar y llorar.

La cosa es que la semana pasada, la última aparición que hizo Gackt en televisión fue la de cantar una versión corta de Konayuki junto a los chicos de TM Revolution (sí, que Gakuchín cante Konayuki es de vital importancia xD). Y me quedé con la canción… esa canción… sí, es la de 1 litro de lágrimas. Como hace tiempo ya del último dorama que vi y este prometía estar tan bien pues me puse a ello.

(Publicidad subliminal xD)

Basado en hechos reales, este dorama nos muestra como a una chica de 15 años, Aya Ikeuchi le diagnostican degeneración espino cerebral (en japonés suena más raro aún), enfermedad que afecta a las células del cerebelo dejándolas muertas con la consecuencia directa en que poco a poco se va perdiendo la capacidad de andar, hablar, movilidad en las manos hasta llegar a una discapacidad absoluta. Pues bien, en 11 capítulos (y un especial-resumen) vemos como una chica jovial, deportista y la mar de maja le va afectando todo el proceso. Es decir, un drama como la copa de un pino.

El nombre viene de que la Aya Ikeuchi real, al igual que hace la ficticia durante el dorama, escribe un diario en el que explica cómo le afecta la enfermedad y su visión de la vida al ver como cada vez va dejando de poder hacer más cosas. El diario se recopiló bajo el nombre 1 litro de lágrimas y así se ha quedado.

No sé si he llegado al litro, pero nunca había llorado tanto viendo una serie/película o leyendo un libro. Seguramente el hecho de verse la serie condensada en 3 días afecta un poco más si ves un capítulo a la semana, pero vamos… ¡Los que sean de lágrima fácil habrán derramado litro y medio por lo menos! Sobre los actores, será que llevo tiempo sin ver un dorama o es que realmente este dorama se merece una medalla de oro, pero quitando el papel del padre que hace un poco el payaso, no he notado que sobreactúen tanto como en otros doramas. Respecto a los protagonistas, Erika Sawajiri (Aya Ikeuchi) me ha gustado mucho, ha sabido llevar la enfermedad estupendamente (que le queda bastante creíble) y Ryo Nishikido (Haruto Asou) ha mejorado, mucha gente le tiene en un pedestal, pero es que yo sólo lo he visto en Last Friends, que hace de mamonazo maltratador y ya lo tenía cruzado. En esta serie su papel está mejor pero aún así lo veo muy seriote al chico. Mención especial a la madre, me ha gustado mucha su actuación.

En definitiva, sí que podríamos estar hablando de un dorama de obligado visionado, pero personalmente si no queréis sentir un nudo en la garganta constante, no lo veáis y poneos una comedia romántica. ¡Qué manera de sufrir por Dios! Eso sí, un gran aplauso a Aya Ikeuchi, yo con 15 años no hubiera sido capaz de sobrellevar algo así.

Os dejo un vídeo con escenas del dorama por si os queréis hacer una idea de cómo son los seriales japoneses. Os aviso que es un resumen bastante detallado de todo lo que pasa, es decir, que hay spoilers a mansalva. La canción, por supuesto, es Konayuki esta vez cantada por el artista original, Remioromen y subtitulada al español para disfrute de todos los que (aún) no dominamos el japonés. (¡Curiosa la meteorología de Japón, siempre se pone a llover para hacer las escenas aún más emotivas! Y no es sólo este dorama, en muchos de ellos el efecto lluvia es de lo más mágico xD)

PD: Con todo el lío este del cierre de Megaupload, no he tenido más opción que descargarme la serie por Youtube, que por suerte están los capítulos enteros. Creo que los de Japan Service estaban colgados a Megaupload.