jueves, 22 de marzo de 2012

58è Concurs Internacional de Música Maria Canals

Ayer después de la práctica de Hispania Antigua me di el gustazo de asistir a la final del concurso de piano Maria Canals. 

Se trata de un concurso internacional con cierto prestigio que se celebra cada año en Barcelona. Conocí la existencia del concurso el año pasado que cuando volvía de la uni me topé con un piano de cola en el vestíbulo del metro y me quedé a cuadros. Al día siguiente me encontré otro piano en medio de la calle, enfrente del Fnac, muy misterioso todo. Esta estrategia de plantar pianistas en medio de la calle es una de las promociones más originales para dar a conocer el concurso, yo lo vi y a la semana siguiente ya tenia mi entrada para la final.

Ya sobre aviso, este año ya iba preparada. El concurso consiste en un par de eliminatorias, una semifinal y la final. Durante cerca de una semana y media un total de 80 pianistas tienen que demostrar su técnica hasta que al final sólo quedan 3. Una vez se llega a la final, los concursantes tienen una serie de conciertos especificados por la organización y les toca uno a interpretar. Este año la cosa ha ido así:

-Vadym Kholodenko (Ucrania, 25 años)- S.Rachmaninov. Concierto op.18 núm. 2 en do menor

-Soo Jung Ann (Corea, 24 años) L.V.Beethoven. Concierto op.58 núm. 4 en sol mayor

-Nozomi Nakagiri (Japón, 24 años) P.Tchaikovski. Concierto op.23 núm. 1 en si b menor 

Lo bueno que tienen estos concursos es que puedes asistir a todas las eliminatorias a un precio muy generoso (creo que eran 6 euros por eliminatoria) y disfrutar de un montón de piezas, como no tengo tiempo ni tampoco me voy a gastar "tanto" dinero pues voy directamente a la final: 3 conciertos en butacas de las buenas por precio de un concierto y media sinfonía en el primer piso. ¡Así que ni corta ni perezosa me compré un asiento de primera fila! (Es decir justo debajo del piano) ¡Es una chulada tener a un metro al/la pianista y poder fijarte bien en como toca! ¡Que manera de mover los dedos, vuelan! Bueno, a parte de poder disfrutar de una vista privilegiada, en la primera fila se agrupan los entusiastas del concurso! Hay un hombre que siempre se sienta en la misma butaca des de hace años, junto a él también se sienta siempre un coreano (que curiosamente este año no ha venido, o no lo hemos visto, y eso que tocaba una coreana). A mi lado se sentaba una abuelita entrañable que es (era) profesora de piano. En el descanso hemos hecho un coloquio con uno de atrás que se ve que es pianista y que toca el 2º de Rachmaninov y hasta llega a tocar un trozo del 3er movimiento del 3º (de Rachmaninov). Bueno, en resumen, que aquello está muy bien. 

Soo Jung Ann, ayer en el Palau. ¿Veis lo cerca que se ve? ¡Yo aún lo veía de más cerca!
Por suerte al ser un concurso (baratito y emocionante) no soy la asistente más joven, porque cuando voy a al Auditorio mi madre y yo somos de lo más jovencito que hay (que ya es decir, lo siento madre xDD)

Bueno pues eso, volviendo al concurso, ha ganado la coreana. La verdad es que no hizo ni un solo error y le quedó el concierto de miedo, yo lo siento por la japonesa pero he votado a la coreana. Aún así la que se ha llevado el premio del público ha sido la japonesa, que ha quedado segunda. Lo ha hecho también muy bien y el concierto de Tchaikovski es muy bonito, pero es que la coreana ha llegado al nivel de sublime.


Por último nos queda el chico de Ucrania, el segundo concierto de Rachmaninov es de mis favoritos, de hecho ya lo he visto (en directo) 3 veces. No ha estado mal pero el ruso que lo tocó el año pasado en el concurso de momento es el mejor que he oído. Curiosamente el año pasado a parte de Rachmaninov también tocaron el mismo concierto de Tchaikovski, un ruso, que fue el que se llevó el primer premio. Es "lo malo" de estos concursos, que las piezas de la final son las 5 o 6 de cada año y es muy probable que se repitan. Por suerte la música en directo cada vez suena distinta y más aún cuando son concursantes, a parte que cada uno toca como le va mejor a él. Tengo la esperanza que algún día salga el de Ravel y entonces saltaré del asiento.

El programa y la entrada. Ya me tengo apuntada mi butaca, el año que viene repito en el mismo sitio, a ver si con suerte coincidimos los mismos. Anda que como vuelva a tocar Rachmaninov... 



No hay comentarios:

Publicar un comentario