miércoles, 9 de abril de 2014

36a Cursa del Corte Inglés

No debería estar haciendo esto porqué tengo un porrón de faena pendiente, pero yo cuando me estreso escribo, o sino salgo a correr, pero me duelen demasiado las piernas xD Así que aprovecho y actualizo.

Este pasado domingo se celebró esa cosa infernal llamada Cursa del Corte Inglés. Los pobres domingueros que cogen el coche por Barcelona deben estar hasta el moño de tanta carrera popular, es que es verdad, además casi siempre pasan por las mismas calles y es un follón cortar la circulación de media Barcelona. En fin, que como cada año me he apuntado, porqué a pesar que me quejo mucho, correr con un montón de gente motiva lo suyo, y además es gratis, así que tampoco no puedo pedir más, normal que venga media Barcelona. 

Como siempre, mi vida es de lo más interesante (más quisiera) o por lo menos siempre me pasa algo. Tengo la suerte de que cuando me despierto por las mañanas me levanto como un resorte y en menos de veinte minutos puedo estar en la calle, desayunada y con todo listo, así que suelo apurar los minutos de sueño. De todos modos nunca me gusta llegar tarde a ningún sitio, así que suelo calcular un tiempo de margen. Resumiendo, que salí de casa con veinte minutos de margen, voy al metro y... ¡está parado! Perfecto, la línea principal de la ciudad parada, por suerte mi estación tiene dos lineas y pude coger la otra, pero perdí mis viente minutos de margen y no queráis saber como iba el metro de lleno.

Bueno, me planto en Passeig de Gràcia con toda la marabunta ya subiéndolo, yo tenía que buscar a mi madre para dejarle la chaqueta y otros pingos que llevaba encima. ¡Ja! Búscala tú ahora... para más inri estaba al otro lado de la calle y me tocó cruzarla mientras la gente corría, vamos como la estampida del Rey León pero con gente con ropa chillona en vez de búfalos, terrorífico.


Esa es mi cara de "¡he tardado más de media hora en llegar aquí, estoy que no quepo en mi de la emoción!" Por supuesto llevo siempre mi camiseta de los Eagles, que nunca está de más promocionar el quidditch, y para qué engañarnos, la camiseta es muy muy pero que muy chula (y el que piense lo contrario, golpe de escoba al canto). 

Empieza la cosa propiamente, durante los primeros dos kilómetros andé rápido más que correr. Es lo que pasa con esta carrera, que se apuntan 76.000 personas y la calle no da para más, y además la mitad de ellas son familias que se han apuntado a caminar, ya podrían hacer un día una carrera y otro una caminata porqué la cosa es insoportable, sobretodo los grupos de abuelas, que como quieren ir charlando se ponen todas en paralelo y te encuentras con un muro de siete mujeres que no hay quién lo cruce xD Pero es lo que digo siempre, esta carrera te la tienes que tomar como algo festivo y tranqui, porqué es imposible correr a gusto. 


Al pasar por el parque de bomberos, como siempre, nos iban rociando con la manguera como si estuvieran regando al personal, y se agradece, que hizo mucha calor. Este año no me he encontrado gente rara, una lástima. Bueno, había una mujer que iba haciendo pesas con dos botellas de agua... que son de 33cl mujer, mucho no harás...

Al subir Montjuïc me sorprendo a mi misma subiendo un cacho corriendo hasta que mis gemelos han dicho "no te motives, guapa, piensa que te quedan seis kilómetros por delante, casi mejor que andes un rato", justo ahí mismo había un punto de avituallamiento en el que nos hemos tirado todos como bestias salvajes a por un poco de agua.

Y en ese momento llega mi punto favorito y el único por el que me gusta hacer esta carrera: ¡Correr dentro del Estadio Olímpico!

Hace mucha ilusión entrar en el Estadio, bueno, desde que hago tanto voluntariado entre una cosa y otra cada año me toca pasar unos días allí y me lo conozco hasta los cimientos, pero que ilusión da igual. Hay gente que lo evita y sorpresivamente se puede correr durante toda la vuelta al estadio (menos en la entrada y salida, que se colapsa un poco.) 


Desafortunadamente no es tan mágico como correr con media pista vacía como en esta foto, pero pocas veces los ciudadanos mundanos como nosotros podemos tener ese lujo. Inciso, esa fotografía es del año pasado, se organizó una carrera de 5K en el Estadio Olímpico contra la Diabetes dentro de un congreso médico, yo me enteré gracias a mi hermana. No debió de ser muy publicitado porqué éramos poca gente y la gran mayoría extranjeros, de hecho todo el staff y organizadores eran americanos. 

Sigamos, vamos bajando Montjuïc y por suerte este año no me ha dado una rampa a la altura del Museo Arqueológico. Por cierto, que pena que me da cada vez que paso por delante, que vacío parece siempre. Id, que hay unas sigillatas romanas muy monas xD

Y entre pitos y flautas y canciones folclóricas de mi iPod, en serio, tengo que revisar la lista de reproducción, que a veces suena cada cosa que me dan ganas de partirme de risa mientras corro, y como que no. Pues eso, que en nada llegamos a Pl.Catalunya haciendo el peor tiempo de mi historia como corredora popular. Una hora y veinte minutos, para 10K... Dios santo xD Entre subir Montjuïc andando, los primeros kilómetros y el slalom running que hay que hacer durante toda la carrera para esquivar a gente, pues como que nunca se conseguirá hacer una gran marca. Fui a buscar mi madre, cogí mi chaqueta y ya para lo que quedaba fui a casa corriendo, haciendo al final 14 kilómetros. El plato de macarrones que me ventilé para comer fue legendario.

Este domingo toca la dels Bombers, en la que tengo más expectativas puestas. ¡Bomberos a mi! Bueno, aunque con las horas de sueño que estoy arrastrando no sé yo si saldrá la cosa muy potable.

*Uh, que cosa tan densa me ha salido. 

jueves, 3 de abril de 2014

60è Concurs Internacional de Música Maria Canals

¡Yep! Parece ser que este blog sólo revive a golpes de música. Hoy os traigo la reseña anual  de la final del concurso de piano Maria Canals, ahí va la crónica:


El año pasado tuve que aguantarme a estar en el gallinero porqué me desperté demasiado tarde y las entradas de platea ya estaban agotadas. Este año ya tenía la entrada comprada el día después del anuncio oficial del concurso xD Fila 3, asiento 5. Primera fila para comerse el piano, ese es MI asiento, y no permitiré que nadie más lo ocupe xD

Hoy mi madre me ha spoileado los tres finalistas de los 88 participantes del concuro (¡va a tecla por persona!), normalmente me espero a leer el programa una vez llego al Palau... pero ya puestos (y spoileados) he mirado qué obras han escogido. Si es que ya no sé ni para qué miro, han escogido las dos que SIEMPRE tocan: el concierto nº1 de Tchaikovsky y el nº2 de Rachmaninov. Que no me quejo oye, que ambas piezas son preciosas ¡¡pero que ya las he escuchado 4 veces!! Yo sigo con la esperanza que algún año algún participante loco escoja el concierto de Ravel, por favor, y que esté yo ahí para llorar a gusto (en realidad mi concierto de piano favorito es el de Rachmaninov xD)

Bueno pues eso, que he ido con calma hasta Vía Laietana no sin antes pararme a pasarle revista a la nueva librería Gigamesh, que ahora luce en todo su esplendor, aunque qué queréis que os diga, el local pequeñito con ese olor a papel viejo tenía su qué de entrañable. Pero ahora es tan grande que pueden tener casi todo el cátalogo expuesto y no en cajas y como que luce mucho y es aghghg, que mal nos han hecho... lo que va a agonizar el bolsillo...

Y por supuesto, no podía irme sin antes comprar un libro, porqué yo sufro de consumo compulsivo, lo he visto, me ha visto, ha dicho "llévame a casa" y no he podido dejarlo ahí, al amparo del próximo ávido lector de Sanderson. Pero una edición paperback en inglés no es que sea la mayor inversión del mes, así que tampoco es muy grave.

Vista Gigamesh (muy rápidamente, pero paso dos veces por semana por delante, so...) he seguido mi periplo hasta pararme en un Pans a cenar. A las siete y media. Parecía aquello la merendola del domingo xD Tras un bocadillo y unas pocas patatas fritas (cada vez me gustan menos estos sitios) por fin he llegado al Palau de la Música media hora antes del concierto. He estado remoloneando un poco y he entrado en la sala, yendo directamente por el pasillo central como si fuera la reina de Saba y plantándome en primera fila a los pies del piano, así en plan dramático. Como tienen que añadir un cacho de escenario, la verdad es que el piano queda muy pegado a la primera fila de butacas, a mi porqué me gusta mucho verlo tan cerca, pero hay que levantar la cabeza y todo, como en el cine.


Piano, Alba; Alba, piano. Un placer verte este año también, cada día estás más brillante. En fin. He mirado a mi alrededor para ver si encontraba a la profesora de piano que me encuentro cada año pero nada. Por el contrario me he llevado una grata sorpresa al ver que a mi izquierda había dos chicos, uno de ellos de aproximadamente mi edad  y he estado charlando con ellos a lo largo de la noche. Es un alivio poder charlar con gente, normalmente en estos eventos sólo te encuentras con señoras mayores muy bien vestidas que te miran con cara de "¿qué hace un pimpollo con sudadera como tú en un sitio cómo este?" y sus respectivos maridos cuyas chaquetas de traje huelen a naftalina (¡que conste que no llevaba una sudadera!). Oh música clásica ¿Dónde está la juventud? Como esto es un concurso hay bastantes jóvenes, así que la cosa no parecía tan formal. 

Bueno al tajo, entre tweet y tweet han avisado que el sarao empezaba, han presentado a la primera candidata y ha salido al escenario Tatiana Chernichka, rusa número 1, 29 años. Muy rusa ella, rubia, pálida, cara redonda y una falta de satén azul turquesa que cantaba como una almeja, la chica olía de maravilla (comentario creepy del día) a ver, que al estar a 1 metro (¡1 metro!) pues como que podía oler su perfume, aunque siendo mi olfato como es, la habría olido desde la quinta fila. Bueno eso, que usaba un perfume tan dulce que se me ha quedado enganchado durante todo el concurso. Por cierto, le temblaban mucho las manos cuando no tocaba.

-P. TCHAIKOVSKY, Concierto op. 23, nº 1 en Si b menor

Ya veis que poco hablo de música. No me preguntéis sobre composición, ejecución ni técnica porqué no tengo ni idea. A mi me gusta escucharlos en directo y ver como los dedos bailan sobre las teclas, para el resto ya tenéis la crítica musical de La Vanguardia xD Además sé que os gusta más el marujeo, como a todo el mundo. De todos modos, para llegar a finalista de un concurso internacional de piano hay que ser muy bueno así que obviamente los tres van a tocar de maravilla. Tatiana, en este caso, ha tocado muy concentrada ella, poniéndole mucho cuidado a lo que tocaba, de los dos rusos me ha gustado más ella.


Sigamos, segunda finalista de la noche, vuelve a salir el presentador y tras él aparece Regina Chernychko, ucraniana, 27 primaveras, y wow, iba metida en un vestido negro de aquellos de cóctel nocturno, subida en unos tacones de infarto, los chicos diríais que es una tía buena, pero ya sabéis que eso las chicas nunca lo decimos. Pero sí, la muchacha estaba potente. 

-S. RACHMANINOV, Concierto nº 2 op. 18 en do menor


Este es mi concierto de piano favorito, y fue el primero que escuché en directo, fui al Auditorio especialmente a escuchar este concierto. Como todas las primeras veces es algo especial que guardas para toda la vida. Es un concierto muy intenso, de los que te hacen estar al borde del asiento, nuestra ucraniana tocaba con mucha pasión además, tanta que a los tres minutos ya jadeaba (como buena pianista, jadeaba a compases xD), y estando a un metro lo notábamos, además la pobre sudaba tanto que parecía que estaba haciendo un maratón, estaba por tenderle un Powerade (sí, llevo Powerade en la bolsa). Ya sabéis que los pianistas ponen todo tipo de expresiones cuando tocan, en este caso no sé si estaba sufriendo como si estuviera en el peor de los infiernos o si estaba rayando la iluminación del Nirvana, porque entre caras de sufrimiento, de placer absoluto, todo ello aderezado con jadeos maratonianos hacía la presentación un tanto inquietante. No la he votado por los jadeos (eran como los que hacen los cantantes al tomar aire), en serio, que era muy chungo, pero ha tocado a Rachmaninov con una intensidad maravillosa, ha acabado levantándose de un salto. Espero que le hayan dado una copa de coñac cuando ha salido del escenario, que menos. Apunte maruja, tenía las uñas muy bien cortadas (como todos los que se dedican a esto). Es que estando tan cerca hasta las uñas podemos ver.

-Intermedio-

Debido a que esta es la 60ava edición y además se cumple en centenario del nacimiento de Maria Canals (hace un par de semanas el ayuntamiento puso una placa conmemorativa en el portal de su casa) estaban expuestos los carteles de las ediciones número 10, 25, 50, 60 (ahora no estoy muy segura de los números). Me ha costado la vida hacer una foto decente entre tanta gente, pero se ha intentado:

De derecha a izquierda: Joan Miró, Josep Anselm Clavé, Antoni Tàpies, y el de este año, Frederic Amat

Vistos los carteles me he vuelto a mi asiento. Faltaba por salir otro chico ruso, de veinte años (¡veinte años! Yo es que me deprimo, es como saber que Miguel Ángel esculpió la Pietà a los 23 y mi vida en cambio es la cosa más random y menos destacable del mundo) en fin, una vez sobrepasada la momentánea depresión mis hormonas han pensado por mi. Pensemos, ha salido una rusa mona, una ucraniana despampanante, no me fastidies, ¡el ruso tiene que ser guapísimo! Ah, en efecto, Sergey Belyavskiy, natural de la madre Rusia, sigue siendo guapo a los veinte años (después se convierten en rusos chungos xD). Dejando estos temas aparte, él también ha escogido a Tchaikovsky, ¡que empiece la lucha!

-P. TCHAIKOVSKY, Concierto op. 23, nº 1 en Si b menor

Lo he visto más seguro de sí mismo que Tatiana, la primera finalista, y ha estado estupendo, como las dos anteriores, no se puede decir más, el nivel está muy ajustado. Pero no sé, hay pasajes que me han gustado más como los ha tocado Tatiana. El dato maruja del chico (aparte que le quedaba muy bien el traje) es que al tocar apretaba mucho la mandíbula xD Al acabar por cierto, es el que se ha llevado la ovación más grande del público.

Vistos los tres conciertos toca deliberar, he dado mi voto a Tatiana porqué me ha gustado más que Sergey y porqué los jadeos de Regina me han cortado el rollo xD Cuando he ido a entregar mi voto me he cruzado con la profesora de piano, estaba en la séptima fila. No hay año que no nos veamos :)

Tras un buen rato que he aprovechado para charlar con los de al lado, ha salido el jurado en pleno y se han entregado los premios, ¡ha ganado la ucraniana jadeante!

1er premio: Regina Chernychko
2do premio: Sergey Belyavskiy
3er premo: Tatiana Chernichka

El premio del público y el del los estudiantes de música se lo ha llevado Sergey Belyaskiv, y además, yo le concedo el premio a las manos más bonitas de los tres xD

Como suele ocurrir en estos casos, la ganadora nos ha concedido un bis.


¡Y aquí tenemos a los tres protagonistas de la noche!


Y para acabar, como siempre, os dejo con la foto del programa y la entrada.


*Apunte, a Zeus no le gusta la música clásica, ya es el segundo año que llueve.

miércoles, 12 de marzo de 2014

Tom Odell - Long Way Long Tour 2014

Hace un par de meses que escucho a Tom Odell, lo conocí escuchando música por Youtube, me puse un par de canciones, me gustó el estilo y me bajé el cd (muy díficil era que no me gustara, como mi instrumento favorito, estoy enamorada del piano). Este joven británico ha saltado a la fama con su álbum debut gracias a un premio de los Brit Awards 2013 (ganó el premio de la crítica). Bueno, pues en las pocas ocasiones que escucho la radio (cuando me levanto) hace unas semanas sonó su Another Love y el comentarista dijo que por marzo lo tendríamos por Barcelona y Madrid haciendo la gira. Me lo estuve pensando, miré el precio de las entradas y al ser asequible me hice con una de ellas. Me gusta mucho la música en directo, así que siempre que puedo intento ir a los conciertos de los grupos/artistas que me gustan.

Estaba yo esta tarde doblando calcetines (vaya estampa) cuando llega mi madre del trabajo, "que pronto ¿no?" pienso. Miro el reloj, las siete y cuarto, por un casual se me ocurre mirar la página web de la Sala Apolo: Tom Odell, a las 21h, telonero a las 20h, se abren las puertas a las 19:30. Vuelvo a mirar el reloj, las 19:20. 


Como adoro este manga xD No ha sido tan exagerado, pero en la entrada sólo ponía que empezaba a las nueve, así que iba con la calma. Pero es que yo soy de las que lo quieren ver todo, telonero incluido, así que me he zampado un plátano, he cogido cuatro cosas y he salido pitando.

Al llegar un segurata me ha pedido el DNI, le he mirado con cara rara y con lo que he tardado en procesar la frase e intentar encontrar la cartera el hombre directamente me ha preguntado la edad. Que ni cuando salía con los amigos de bares me pedían el DNI... debo tener la mirada joven xD. Delante mío entraba un señor con el pelo cano, de unos sesenta años. Me ha hecho cierta gracia, me lo he imaginado escuchando a Tom Odell en el coche, muy bucólico todo (Sí, imagino muchas chorradas). Había mucha variedad de edades en la sala, nada mal.

Al entrar me he posicionado justo en medio para ver bien, a los pocos minutos ha salido al escenario Ryan Keen, el telonero, acompañado sólo con su guitarra acústica a amenizarnos la espera. 


No lo hacía nada mal, me ha gustado bastante. Ha tocado unas seis canciones, entre ellas una cover de Fix You, de Coldplay. Sólo ha estado tocando durante 35 minutos, así que nos hemos estado unos 20 mirando las musarañas hasta que ha aparecido Tom y su grupo. Ryan, majo, podrías habernos tocado un par de canciones más, que no te iba de ahí. Otra vez me he dado cuenta que hay que ponerse de manga corta para estas cosas, hoy tenía frío así que iba con mi camisa más calentita, a los pocos minutos ya notaba como irradiaba calor xD Mi temperatura corporal suele ser alta, y ni aún así aprendo, hoy he pasado calor. Bueno, entre tanto se me ha plantificado a mi derecha una pareja extranjera (hablaban alemán), el chico metro noventa y cinco, ella, metro ochenta. Menos mal que los tenía al lado y no delante (la chica me iba dando coletazos cada vez que giraba la cabeza xD Menos mal que al poco rato se ha ido a por una cerveza). Delante a mi izquierda tenía una pareja que se consagraban amor eterno de una forma muy explícita, y a su lado, dos amigas una de las cuales era como verme a mi de espaldas, tenía mi mismo pelo, eramos de la misma altura y para colmo yo también tengo esa camiseta. He hecho una foto, la comparación no se verá muy bien, ya que sin flash la foto ha quedado un poco mal, pero los que me conozcan sabrán reconocer el parecido. Después se ha girado y no nos parecemos en nada xD Tenía unos ojos más bonitos que los míos. 


Vuelvo a tener el pelo muy largo...

Bueno, tras un exhaustivo análisis de la gente que me rodeaba, ha salido Tom y sus chicos y ha empezado el concierto. Os pongo un tracklist aproximado, he dejado de apuntar las canciones en los conciertos ya que me hace estar pendiente de eso y es un coñazo.

-Hold Me 
-Can't Pretend 
-Sirens 
-Sense 
-Daddy 
-Till I Lost 
-Grow Old With Me 
-¿Cover?
-I Know 
-Supposed to Be 
-Another Love 

Encore:
-Gone at Last (Paul Simon cover)
-See If I Care
-"Barcelona"
-Storms

Alguna me dejo y seguro que el orden no es del todo correcto, ya lo modificaré si encuentro el tracklist.


Ya sabéis que mi móvil es tan chachi que ni hace zoom ni nada. Además no tenía batería y al poco rato se me ha muerto, no me importa, tampoco iba a hacer muchas fotos más. El concierto ha estado muy bien, se iban intercalando las canciones más marchosas con las más lentas, Tom las ha ido presentando y lo mejor de todo, casi siempre hacía una pequeña intro a piano que era una delicia (insertar mirada brillante y soñadora). Se le ve como un tipo timidón, me ha hecho mucha gracia que al empezar I Know se ha equivocado con un par de notas, ha parado, nos ha pedido disculpas, se ha justificado diciendo que nunca le había pasado antes, ¡pero si la había escrito él! xD La ha vuelto ha empezar mientras nosotros le dedicábamos unas risas.  El pobre además estaba sudando como un pollo, que calor deben dar los focos. En general sonaba muy bien, la mezcla entre la banda y el piano suena fantástica en directo, y me encanta que todos los componentes hagan los coros. La canción que he escrito como "Barcelona" ha sido una corta improvisación cuya letra decía que ya les quedaba poco tiempo, que no quería irse y que éramos un público maravilloso.

Para mi gusto ha sido un concierto corto, una hora y media (mi concierto ideal tiene que llegar a las dos horas), pero teniendo sólo un álbum no tenía mucho repertorio donde elegir, pero lo podría haber alargado a las dos horas tranquilamente. Sólo ha habido una cosa negativa, y ésta ha sido el grupito de cinco amigas fangirls que tenía a mi izquierda. A ver, yo también he sido quinceañera (estas eran mayores) y he ido a conciertos con mis amigas para gritar al mundo que me lo estaba pasando bomba, pero es que era insoportable (yo no era tan pava ni de lejos). Una de estas adorables chiquillas además tenía la maravillosa habilidad de gritar a dos octavas más agudo de lo normal, ese tipo de chillidos rompetímpanos. Chicas, que yo ya sola me perforo el tímpano, no hace falta que me ayudéis. Que si gritasen entre los interludios de las canciones no me molestaría, ya que todo el mundo grita, silba o le tira piropos al grupo (yo también fangirleo, no creáis). Pero es que estas chicas gritaban todo el tiempo, y eso no era lo peor, lo peor eran los múltiples "ay tía que mono", "ay tía que me muero", "ay tía que voy a llorar", "huy mira, una armónica". Chicas por favor, callaos, cantad, llorad, desmayaros, pero por el amor de Dios, ¡no os paséis hablando todo el concierto!, que esto ya es lo último. He pagado para escuchar a un artista, no para oír a cinco cotorras hablar. No iba moverme de mi posición, porque estaba muy bien puesta, pero vamos que ganas no me han faltado. Se han ganado un par de miradas asesinas de mi parte y unos cuantos "shhh" de otros presentes. Cada vez soy menos tolerante a las fangirls gritonas, me ponen de los nervios xD

Al acabar el concierto le he echado un vistazo al merchandasing, poco y caro. Pero me he comprado el CD, estaba más barato que en Fnac y como aún no lo había comprado he aprovechado.


Resumiendo, he disfrutado mucho (siempre disfruto de los conciertos) y estoy segura que si vuelve a hacer un concierto por aquí iré a verle si puedo. Mañana toca en Madrid, si alguien va a ir, ¡disfrutadlo! :) 


jueves, 27 de febrero de 2014

El cant del cucut, de Robert Galbraith

Hace mucho tiempo de la última reseña que publiqué por estos lares. De hecho, desde octubre, cuando me leí y reseñé el primer libro de la Trilogía de la Nueva República. Ya me he leído 15 libros desde entonces. Sí, que tengo una lista interminable de cosas por reseñar, pero como me da muchísima pereza, lo iré haciendo poquito a poco. Lo que haré es coger las mini reseñas que suelo hacer por Goodreads y ampliarlas un poco. Hoy le toca el turno al primer libro escrito por J.K.Rowling bajo el pseudónimo Robert Galbraith, que me acabo de terminar hacer escasa hora y media. Al haberme leído el libro en catalán, su reseña también lo va a ser (Si lo veis muy complicado, podéis usar el traductor que hay en la columna derecha xD)



Títol: The Cuckoo's Calling/ El cant del cucut
Autor: Robert Galbraith
Serie: Cormoran Strike
Editorial: Proa
Any de publicació: 2013
Pàgines: 557

Sinopsis oficial: 

Una jove model amb problemes emocionals cau des del seu balcó de Mayfair en plena nit. Estirat al carrer nevat del famós barri londinenc, troben el seu cos sense vida. Tothom assumeix que ha estat un suïcidi, excepte el seu germà, que contracta els serveis de l’investigador privat Cormoran Strike perquè s’encarregui del cas. 
Veterà de guerra amb seqüeles físiques i psicològiques, Strike porta una vida desastrosa. L’encàrrec li dóna un cert respir econòmic, però com més aprofundeix en el món complex de la model, més tèrbol sembla tot i més s’acosta a un gran perill. 
Una novel·la de misteri elegant i absorbent, impregnada de l’atmosfera de Londres: des dels carrers més selectes de Mayfair fins als pubs amagats de l’East End o el bullici del Soho.


Si bé no em vaig acabar Una Vacant Imprevista perquè els primers capítols no em van agradar gens, aquest cop el llibre l'he disfrutat molt, és fàcil que m'agradin les novel·les d'aquest gènere, molt dolenta o feixuga hauria de ser una novel·la de misteri per a que no m'agradés. M'agrada l'Strike, és un tipu dur, un detectiu una mica esparracat, d'aquelles persones maldestres que sense saber com, es surten sempre amb la seva, és un personatge una mica fosc i torturat, però és interessant. El cas no ha estat malament tampoc, en un principi no sé si m'atrauria gaire el suposat suïcidi d'una model, perquè aquest tipus de casos sempre posen molt èmfasi en la societat benestant i a vegades pot arribar a carregar una mica, però m'ha agradat força. El cas ha giravoltat molt al voltant dels diferents personatges i m'ha fet ballar el cap més d'una vegada intentant pensar qui era l'assassí i com s'ho havia fet, al final no ho he endevinat! (Trauma, poques vegades encerto. Menys quan llegeixo algun relat curt de Sherlock Holmes o els casos d'en Detectiu Conan, que després de 75 volums ja li ensumo el patró xD) La narració és força visual, com el crim es va dur a terme en un edifici de pisos, t'estàs mitja novel·la seguint els pasos dels veïns i el porter, que si van pujar, o no, si van a anar a la sala d'estar... etc. 

Per cert, menys la Robin i un parell o tres de personatges, la resta fumen com descosits, casi m'agobiava i tot ficar-me tant en l'escena, tot tant ple de fum xD També podem dir que la gent de les altes esferes és molt mal parlada, sobraven una mica tants collons de paraulotes. A més no ho havia gaire variació, posats a insultar, insulta amb estil no?

Sobre l'edició, no està malament, però es nota que és una primera edició, hi ha bastants faltes de mecanografia greus, que s'ho facin mirar xD M'ha fet gràcia llegir algo en català després de tant de temps, hi ha algunes expressions que són per pixar-s'hi de riure. Sembla ser que estic destinada a llegir tota la bibliografia de la Rowling en català, aquest cop ma mare no es va adonar  que el comprava en català quan me'l va regalar per Nadal, els de Harry Potter els hi van regalar a ma germana també en català, així que vaig haver de passar per l'aro. Al cap i a la fi disfruto llegir en català, però només de tant en quant. 

Dintre de poc publicaran una segona novel·la, aviam què tal és. Recordo que el passat estiu vaig anar a Londres de vacances i mentre la resta s'estava fent un cafè al restaurant jo em vaig fugar a la llibreria que hi havia a l'altre banda del carrer. Justament el primer llibre en el que em vaig fixar va ser aquest. Llàstima que es destapés lo del pseudònim tant de pressa. Entenc que la Rowling volgués provar a publicar algo sense la pressió del seu nom, llàstima que li durés poques setmanes la broma. Però bé, malgrat que va rebre bones crítiques quan no se sabia, estar clar que no hauria venut la mateixa quantitat d'exemplars si no s'hagués destapat. No sé si jo l'hagués llegit, el problema de la novel·la negra és que n'hi ha tantes que moltes passen desapercebudes. En fi, ha sigut una lectura molts entretinguda, si us agrada el gènere li podeu fer un cop d'ull. 

miércoles, 15 de enero de 2014

Por Navidad, ¡libros!



Yo siempre le pido libros a Noel y el buen hombre siempre cumple. Se los pido a él porqué me da más tiempo para leer que si me los traen los reyes, pero sus altezas reales suelen venir cada uno con un libro también, más majos ellos...


-La plata de Britania, de Lindsey Davis
-La estatua de bronce, de Lindsey Davis

El primero ya está leído. Ya tardaba en empezar esta saga: ¡misterios, conspiraciones y romanos! Leer las peripecias de Didio Falco es lo mejor para despejarse la cabeza de tantos apuntes. Que divertido que es este hombre.


-El temor de un hombre sabio, de Patrick Rothfuss. Me gustó tanto El nombre del viento que me dije que me esperaría a que salieran los dos restantes para leer la trilogía de golpe. Ah, pero una es débil a los encantos de la fantasía... esperaré a leer todo lo que tenga pendiente antes de empezarlo, que odio tener que esperar años para leer como acaba algo.
-El retorno del rey, de J.R.R. Tolkien. Y con esta trilogía casi que me pasé esperando xD Me ha tomado mi tiempo, pero al final me he puesto con El Señor de los Anillos. Que descriptivo que eres Tolkien, ¡cuando voy a la universidad en metro sólo me da para cruzar media colina!


-La corte de los espejos, de Concepción Perea. Fantasía patria, tenía ganas de leer algo que no conociese de nada. ¡La prota es una knocker con mucha mala hostia!
-El cant del cucut, de Robert Galbraith. Parece ser que estoy destinada a leer todo lo de Rowling en catalán, pero no me desagrada (aunque menudo hartón a reír con las traducciones literales de los nombres de Harry Potter.) Admito que no me acabé de leer Una vacante imprevista, no me atrajo para nada los primeros capítulos y lo dejé. Espero que este me guste más, es una novela de misterio, así que tiene muchos puntos para que así sea. 


María Antonieta, de Stefan Zweig. El otro día fui a la biblioteca que han abierto al lado de mi casa y ya que estaba me cogí la biografía de María Antonieta. La tenía cogida de la biblioteca de la facultad pero es que el plazo es sólo de 10 días (es comprensible, hay hostias para coger según qué libros) y en la biblio municipal me dan un mes de plazo. Muy interesante, las aventuras y desventuras de esta mujer son dignas de ser leídas.

¿A vosotros también os han traído libros los Reyes?

lunes, 13 de enero de 2014

Concierto de Papa Roach en París

Mi novio es muy fan de un grupo de rock estadounidense conocido por el nombre de Papa Roach. El pasado julio estaba yo repasando la actualidad musical y al entrar en su página vi que tenían preparada una gira europea para este otoño. Yo, que sé lo que es sufrir el no poder ver a tu grupo favorito en directo, no me lo pensé ni dos veces y compré las entradas antes que se agotaran y se las regalé para nuestro aniversario. La gracia del asunto es que para ir a ver a Papa Roach teníamos que ir a París. Más gracia hace el asunto cuando meses más tarde me dicen que el fin de semana anterior, el del 23 de noviembre, tenemos un torneo en Bruselas (véase la entrada de ayer), y en estas que miro el tour de Papa Roach y... ¡efectivamente! El 23 había un concierto en Bruselas. Pero bueno, que nadie le da ascos a pasar tres días en París, más si ya lo tienes pagado de hace tiempo.  

Así que nada, el lunes volví a tiempo para ir a la universidad y el miércoles ya estaba comiendo en París, casi ni me hizo falta deshacer la maleta. Como ambos ya conocemos la ciudad, decidimos que iríamos a lo tranquis, algo así como dar largos y románticos paseos por el Sena. Bueno no necesariamente fue por las orillas del Sena, pero con la broma de pasear nos pateamos buena parte de la ciudad.  

A lo que vamos, que el jueves por la noche nos tocaba menear el esqueleto a ritmo de Papa Roach. Como ambos somos tan excelsos, nos dejamos los móviles en el hotel, así que no pudimos hacer fotos del evento (yo voy tan mentalizada con que está prohibido hacer fotos en los conciertos que ni se me pasó por la cabeza xD).



El concierto se hacía en una sala pequeñiiita pequeñita que lleva por nombre Trabendo. Sobre las 7 y media abrieron las puertas, hicimos una media hora larga de cola, creo recordar. Al entrar me sorprendí de lo pequeña que era la sala, cosa que no me desagrada, que así se vive más la cosa. Nos situamos en la parte derecha del escenario, bastante (muy) cerca. Al rato (pongamos otros veinte minutos) salió una banda francesa de cuyo nombre ya ni recuerdo (Holophonics) como telonarios, bueh, no estaba mal pero tampoco mataban. Tras estos apareció otra banda, esta vez británicos (¿esto no era un concierto de Papa Roach?) que me gustó bastante, Glamour of the kill (me gustó más la voz del guitarrista melenudo que la del vocalista xD) y ambos grupos nos dieron un buen repertorio, así que no estuvo nada mal para calentar motores. Tras los ingleses aparecieron por fin los chicos de Papa Roach y empezó lo bueno:

Tracklist

1. Burn
2. Silence Is the Enemy
3. Blood Brothers
4. Give Me Back My Life
5. Between Angels and Insects
6. Where Did the Angels Go?
7. Forever
8. Leader of the Broken Hearts
9. Still Swingin'
10. Born with Nothing, Die with Everything
11. Scars
12. Lifeline
13. ...To Be Loved
14. Getting Away with Murder
15. Dead Cell
16. Last Resort


*Os pongo algunos vídeos del concierto, suenan un poco mal (fatal), pero así veis como era la sala y tal. Por cierto, he encontrado donde estábamos xDD ¡¡Ahí está la melena de mi novio antes que se la cortara!! (Sí soy mala, y el chantaje psicológico ha inducido a que se cortara el pelo tras 4 años xD)

Ya sabéis que menos la hermosura todo se pega, y tras varios años estando juntos, me he acabado convirtiendo yo también en una fan (no tan acérrima) de Papa Roach, así que disfruté mucho del concierto. Me hizo mucha gracia ver como en según qué canciones el público enloquecía, yo pensaba "ah, esta debe ser de las buenas" xDD Cantaron tanto clásicos como algunas de su nuevo disco (¡¡como me gusta Leader of the Broken Hearts!!) y fue un concierto muy completo, duró algo más de dos horas, y si sumamos a los telonarios nos queda una gran sesión de rock. 


Como estábamos muy cerca del escenario, ahí es donde estaba la marcha, justo en el centro había todo un corrillo de fans de aquellos que se mueven sin parar. Para evitar entrar en esa licuadora humana me mantuve parte del concierto tirándome a la derecha y parando con el brazo al incauto que quisiera empujarme (poca broma que acabé con agujetas xD). También contaba con mi caballero de la brillante armadura para que no me llevase un codazo, premio al novio del mes. ¡Menudo ambiente! Y eso que el público parisino tiene fama de sosainas. Otra cosa que me gustó mucho es el buen rollo, la tolerancia y el buen comportamiento que había entre el público. El cantante (Jacoby) se pudo pasear a sus anchas por toda la sala sin que saliera un fan loco a tirarsele al cuello, se aprecia mucho que lo pueda hacer, así hasta el chico o chica que estaba más lejos pudo disfrutar de ver cantar a Jacoby a su lado. Es lo bueno de estas salas pequeñitas, que te puedes tomar ciertas libertades con los fans. Y esos son buenos fans, que dejan que su grupo pueda disfrutar, tú puedas disfrutar y no tengan que poner un escenario a metros de distancia pertrechado con seguratas.

Lo peor (si es que hubo algo negativo) fue mi poca previsión, y mira que ya sé lo que es ir a un concierto... Imaginaos aquí a una servidora, que es friolera por naturaleza, con el dilema de verse en París a finales de noviembre. Pues claro, pantalones de pana, camiseta de cuello largo, jersey y abrigo. ¡¡Que vas a un concierto de rock alma de cántaro!! Bueno ya, pero que en París por la noche hace frío leñe. Acabé chorreando, pusimos todas las chaquetas en mi mochila (que me sirvió de airbag alternativo, aunque sí, es un coñazo ir con una mochila llena) y aunque me arremangué y todo lo que quieras, creo que sudé más que corriendo 10 kilómetros. 

En resumidas cuentas, que disfrutamos como unos enanos. Ya iré mirando a ver cuándo vuelven, no será pronto, pero con un poco de suerte podremos volver a verlos en directo. Y si no conocéis la banda, buscadlos por youtube y disfrutad! Yo me los pongo muchas veces para conducir xD

domingo, 12 de enero de 2014

Torneo de Quidditch en Bruselas

Antes de nada, ¡Feliz año nuevo!

Mi última entrada es de octubre... digamos que entre el letargo estudiantil en el que me encuentro ahora y la falta de inspiración de estos meses, he dejado que mi pobre blog coja un poco de polvo... pero bueno, para recompensarlo hoy tenemos una entrada sin duda curiosa: ¡Un torneo de Quidditch!


La semana pasada cumplió un año de mi idea de hacer un equipo de quidditch en Barcelona, aunque técnicamente no fue hasta el 4 de mayo que pude decir que Barcelona Eagles era una realidad. Si en ese momento me hubieran dicho que en escasos 6 meses estaríamos compitiendo en un torneo en Bruselas no me lo hubiera creído ni de lejos, demasiado optimista. Al final ha resultado que nos las hemos apañado para ir, ¡y no hemos quedado nada mal!

El torneo, organizado por Belgium Muggle Quidditch, tuvo lugar el sábado 23 de noviembre (el mismo día del 50 Aniversario de Doctor Who) en un parque de Bruselas y agrupaba los siguientes equipos:


De buenas a primera nos perdimos para llegar al lugar, aunque ya estoy acostumbrada, que yo me pierdo mucho. Curiosamente nos encontramos con un equipo de belgas tan perdidos como nosotros (no eran de Bruselas). Gracias a las nuevas tecnologías y al maravilloso Google Maps pudimos llegar al parque donde se hacía el torneo. Lo primero que nos llamó la atención fue lo embarrado que estaba el campo, aunque tuvimos suerte y no llovió, había tanta humedad que partes del campo eran un barrizal. Los resbalones estaban asegurados, ¡y eso que llevábamos botas de tacos! 

No reseñaré al detalle todo el torneo porque me quedaría de unas proporciones bíblicas, así que os haré un resumen de los partidos que nos tocaron jugar, un total de 4. También me ahorraré explicar las tácticas usadas y tal, que tampoco quiero machacaros mucho.

Primer partido: Lille Black Snitches 50* - Barcelona Eagles 90^


 Estábamos bastante expectantes a ver cómo iba este partido, hasta ese momento nunca habíamos jugado un partido contra ningún rival, así que era una prueba para ver qué tal se nos daba jugar a la hora de la verdad. Los primeros minutos fueron un caos, un desastre ¡estábamos perdidísimos! Por suerte supimos reaccionar y la cosa se fue equilibrando a nuestro favor, pero la buscadora de Lille atrapó la snitch (cuando se coge la snitch se dan 30 puntos adicionales al equipo que la atrapa y se da el partido por acabado.) El marcador quedó en empate, así que tuvimos que jugar la prórroga. A los pocos minutos nuestro buscador atrapó la snitch dándonos por victoriosos en nuestro primer partido oficial. 

Segundo partido: Barcelona Eagles 50* - París Phénix 20


Este fue EL PARTIDO. Así en mayúsculas, porque lo merece. Os pongo en antecedentes: los dos equipos parisinos, los Phénix y los Frog, son actualmente los mejores de Europa con diferencia, llevan más años y tienen todos muy buen físico, mucha técnica y muchos jugadores. Así que ya entramos al campo con la mentalidad que nos iban a apalizar, pero bueno, que estábamos allí para pasarlo bien y jugar a quidditch, ¡así que a por ellos! Ambos equipos nos sorprendimos bastante con lo equilibrado que fue todo el partido, y más sorprendidos nos quedamos cuando nuestro buscador cogió la snitch y gracias a los 30 puntos rompíamos el empate y ganábamos nuestro segundo partido. ¡Contra el campeón de Europa! ¡El que el año pasado se fue a EEUU a competir en la Copa del Mundo! Flipamos nosotros, fliparon los Phénixs y fliparon todos en general. ¡Que éramos los novatos del torneo! Hay que reconocer que jugamos muy bien ese partido y supimos frenar a los atacantes de los Phénix.

Tercer Partido: París Frog 70* - Barcelona Eagles 0


El haber ganado dos partidos y contra los Phénix nos situaba en las altas esferas de la clasificación, nada más ni nada menos que contra los otros monstruos de París. Aún hacemos coña de lo cagados que nos tienen los jugadores de este equipo, ¡son todos unos armarios! A esas horas de la tarde, ya de noche, con frío y cansados, no pudimos hacer mucho contra ellos. El quidditch se juega con 7 jugadores y se pueden hacer tantos cambios como se quiera. Teniendo en cuenta que un equipo puede llevar 21 jugadores y que nosotros sólo éramos 9, se entiende que tras dos partidos sin cambios estábamos todos muertos. Para más inri se nos lesionó un compañero así que las pasamos canutas. Aún así eso no justifica la potencia que tiene el equipo Paris Frog. No pudimos hacer nada para frenarlos, quedando 70-0. Me conforta que el resto de los equipos se comieron al menos 140 puntos, parece ser que sí supimos frenarlos un poco.

Cuarto Partido: Barcelona Eagles 20 - París Phénix 100


¡La gran revancha! Llegados a este punto estábamos deseando tomarnos algo hirviendo y que nos diesen unas mantitas, así que dimos el partido por perdido desde el inicio. Los Phénix esta vez nos calaron bien y no los pudimos coger por sorpresa, y que tampoco teníamos fuerzas para más. Lo recuerdo como un partido extenuante. Fue nuestra despedida del torneo, pero estábamos muy contentos de poder haber llegado hasta la semifinal.

Tras ese partido se jugó la dura final entre los dos equipos parisinos (que se llevan a matar) y se alzó como ganador del torneo los París Phénix. La clasificación fue la siguiente:

#1 Paris Phenix
#2 Paris Frog
#3 Barcelona Eagles
#4 Lille Black Snitches
#5 Toulouse Quidditch
#6 Belgian Beerter
#7 Belgian Qwaffles


Así sin quererlo ni beberlo, nosotros, que simplemente aspirábamos a jugar partidos, aprender como se juega en un partido real y sobretodo a disfrutar, nos fuimos a casa con la tercera posición. ¡¡Y somos el único equipo europeo que ha ganado a los Phénix!! Gran equipo, gracias a estos fantásticos jugadores el equipo se ha creado y ya somos uno de los que hay que tener en cuenta a nivel europeo. ¡Poco a poco vamos siendo más equipos los que se atreven a jugar a quidditch! :)

El torneo estuvo muy bien, quitando algunos errores de arbitraje y que para nuestro gusto hacía demasiado frío, disfrutamos como los que más. (En serio, hacía un día nublado gris asqueroso y los belgas tan contentos diciendo que hacía un gran día. Que asco de clima europeo...) Hemos conocido mucha gente, hemos experimentado esa maravillosa sensación de ser placado por un tío cuadrao que viene corriendo con una escoba entre las piernas y nos lo hemos pasado muy bien. Lo mejor, que hemos aprendido tanto y estamos tan motivados que llevamos dos meses entrenando cada semana sin falta, con entrenamientos de tres horas bien completitos. 

El siguiente torneo a la vista son los Regionales europeos, que también se harán en Bruselas. La fecha, el 2 y 3 de Febrero. En Bruselas, en febrero, yo ser muy friolera. ¡No me puedo poner dos mallas térmicas a la vez! En fin, ya puedo ir aclimatándome, que en tres semanas me toca volver a Bélgica. 

Si me lee alguien que quiera jugar con nosotros, no tiene más que entrar en nuestra página de Facebook para enterarse cuándo y dónde entrenamos. Para el resto, desde la Asociación Española de Quidditch se anima a formar equipos por todo el país. Que jueguen podéis encontrar uno en Las Palmas y otro en Madrid :) En Galicia, Mallorca y Granada están montando equipos, así que si os animáis ya sabéis.